Atrás La Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local dota con 99 mil euros cinco proyectos de investigación en gestión local

Al acto han asistido Gerardo Pisarello, primer Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; Jaume Casals, rector de la UPF; David Sancho, director de la Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local, y Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa.
30.10.2018

La Sala Emprèn de Barcelona Activa ha acogido hoy la presentación de los proyectos de investigación ganadores de la Convocatoria de Ayudas que otorga la Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local. Este primer año, se han destinado un total de 99.000 euros a ayudas a la investigación, con un importe de 27.000 euros para tres grupos de investigación y un importe de 9.000 euros para dos investigadores a título individual.

Entre los proyectos seleccionados en esta primera edición hay de relacionados con la co-producción el desarrollo territorial, la reforma de los servicios públicos locales, la medida de la precariedad laboral, las plataformas digitales de movilidad en el Área de Barcelona o nuevas políticas de atención domiciliaria.

Entre els projectes seleccionats en aquesta primera edició n’hi ha de relacionats amb la co-producció al desenvolupament territorial, la reforma del serveis públics locals, la mesura de la precarietat laboral, les plataformes digitals de mobilitat a l’Àrea de Barcelona o noves polítiques d’atenció domiciliària.

Los proyectos ganadores

• Categoría de grupos de investigación

Reforma de los servicios públicos locales en el municipio de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona

Presentado por Germà Bel, jefe del Grupo de Investigación en Gobiernos y Mercados (OAP-UB)

El objetivo de esta investigación es el análisis y diseño de reformas en la producción de los servicios de residuos sólidos en la ciudad de Barcelona, ​​y del transporte en autobús a la AMB. Con este objetivo, se revisarán las evaluaciones existentes y evaluarán las últimas etapas de funcionamiento de estos servicios. A partir de ahí se analizarán las condiciones que permitirían poner en marcha nuevas iniciativas de reforma, que se centran en la instauración o intensificación de la gestión mixta. Esto implicaría la remunicipalización parcial del servicio de residuos sólidos y limpieza viaria en el municipio de Barcelona.

Métodos Innovadores para la Medida de la Precariedad Laboral. Prueba piloto aplicada a la evaluación de las nuevas cláusulas sociales respecto del personal contratado impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona

Joan Benach de Rovira, jefe del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud - Employment Conditions Network GREDS-EMCONET (UPF),

La propuesta que plantea este grupo de investigación con una larga trayectoria en el estudio de las condiciones de empleo y la precariedad laboral es la adaptación de la Employment Precariousness Scale (EPRE), instrumento creado y ampliamente desarrollado por GREDS y sus col colaboradores, al formato Web App. Esta herramienta permitiría la recogida de información de forma sistemática y proporcionaría como resultado un índice de precariedad laboral capaz de diagnosticar la extensión y formas de la precariedad laboral.

Coproducción pro-común y desarrollo territorial en el Área Metropolitana de Barcelona

Marc Parés, jefe del Research Group on Urban Governance, Commons, Internet and Social Innovation (URGOCIS) del IGOP-UAB

Este proyecto propone, a partir de la visión multisectorial y de conjunto que ofrecen las bases de datos actuales, identificar iniciativas de coproducción común y analizar la capacidad de generar impacto territorial y relaciones con las instituciones.

Presentat per Germà Bel, cap del Grup de Recerca en Governs i Mercats (OAP-UB)

• Categoría individual
Las Plataformas digitales de movilidad en el área metropolitana de Barcelona, Análisis de sus efectos económicos, políticos, sociales y de sostenibilidad ambiental y propuestas de intervención pública.

José María Castellano, profesor de la UPF

Proyecto de Creación de puestos de trabajo y retornos económicos a la ciudad de Barcelona implementando la política de atención domiciliaria desarrollada en Estocolmo y Copenhague.

Luis Recuenco Vega, profesor de la UPF

En el marco del acto de hoy también se ha anunciado la apertura de un nuevo proceso de selección competitivo para elegir un único equipo de investigación de las universidades del sistema universitario público para definir el Libro Verde de las Políticas Económicas Locales .

La cátedra, una iniciativa conjunta de la UPF y el Ayuntamiento de Barcelona

La Cátedra Barcelona - UPF de Política Económica Local tiene como objetivo principal el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el ámbito de Política Económica Local y su transferencia hacia las políticas públicas. Pretende un enfoque innovador que contemple la nueva economía de proximidad, las economías sociales, las colaborativas y los nuevos sectores estratégicos fundamentales para la ciudad como la economía verde, la digital o la industrial, siempre con llave de desarrollo local.