Atrás La Benvinguda facilita el aterrizaje de los estudiantes de nuevo acceso de la Pompeu Fabra

La segunda edición del programa de acogida de la Universidad, que transcurrirá del 18 al 21 de septiembre, incluirá actividades académicas, sociales y de ocio, y contará con la colaboración de cerca de 150 estudiantes del resto de cursos, que harán de guía a sus compañeros de primero.

14.09.2023

Tras el éxito de la primera edición de La Benvinguda (La Bienvenida, en castellano), que tuvo lugar el año pasado como prueba piloto, y la buena valoración que hicieron todas las personas que participaron, este año el programa de acogida de la UPF (uno de los más amplios de los ofrecidos por las universidades de Catalunya) vuelve con mucho empuje, para facilitar la llegada de los estudiantes de grado que inician su etapa universitaria este curso 2023-2024.

Y lo hace con un extenso programa de actividades académicas, sociales y de ocio, que transcurrirán entre el 18 y 21 de septiembre, repartidas entre los tres campus (de la Ciutadella, del Poblenou y del Mar). El principal objetivo de la iniciativa no es sólo proporcionar a los estudiantes de nuevo acceso la información de carácter académico y logístico que necesitarán a partir de ahora, sino ayudarles a conocer a compañeros de clase, crear red y comunidad, y descubrir todo lo que representa ser un estudiante de la UPF.

El principal objetivo de La Benvinguda no es sólo proporcionar a los estudiantes de nuevo acceso la información de carácter académico y logístico que necesitarán a partir de ahora, sino ayudarles a conocer a compañeros de clase, crear red y comunidad, y descubrir todo lo que representa ser un estudiante de la UPF

Para facilitar este propósito, cerca de 150 estudiantes de la Universidad (desde segundo hasta quinto curso, en algunos casos) harán de guía a sus compañeros de primero: les mostrarán las diferentes instalaciones y espacios más emblemáticos de los campus y resolverán cualquiera duda que puedan tener, desde su experiencia y conocimiento acumulado durante los años que ya llevan en la Universidad.

Los estudiantes (en la mayoría de casos, puesto que en determinadas titulaciones este circuito puede variar), empezarán con una sesión informativa de su grado, impartida por profesorado del centro; seguirán con el recorrido “Descubre la Pompeu”, a cargo de los guías (con un picnic incluido), y finalmente, tendrán la oportunidad de conocer de cerca e interactuar con el amplio tejido de asociaciones de estudiantes de la Universidad.

Más de 2.500 estudiantes convocados, que tienen toda la información recogida en una web

En total, son más de 2.500 estudiantes de nuevo acceso matriculados que están convocados a participar en La Benvinguda: toda la información y las actividades que incluye están recogidas en una web, que permite realizar una búsqueda por cada uno de los 26 grados y dobles grados ofrecidos, repartidas en distintos colores, según el campus en el que se imparten.

Por otra parte, la web de La Benvinguda incluye diferentes apartados con toda la información práctica necesaria, como la guía del estudiante, las lenguas en la UPF, el campus universitario, la campaña del carné UPF, la competencia digital y el código ético de la Universidad.

Capítulo aparte merece el kit digital, un apartado que reúne un conjunto de servicios y canales digitales que acompañarán a los estudiantes durante toda su estancia en la Universidad: el usuario, la contraseña UPF y el doble factor, de autenticación, correo electrónico y Google Apps, Aula y Campus Global, Carnet UPF Digital, conexión Wi-Fi Eduroam, app UPF Móvil, MyApps, etc.

El programa de acogida, que se cerrará con una gran fiesta el 21 de septiembre, de 18.00 a 21.00 horas en la plaza Gutenberg del campus del Poblenou, está organizado por la Unidad de Comunicación y Proyección Institucionales (UCPI) de la Universidad, y cuenta con la participación de diversos servicios como Idiomas UPF, el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), Biblioteca/Informática y las asociaciones de estudiantes.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: