Atrás La exposición a diversas lenguas causa cambios morfológicos en el cerebro

La exposición a diversas lenguas causa cambios morfológicos en el cerebro

De acuerdo un estudio publicado el 21 de Noviembre en el  Journal of Neuroscience por investigadores del Centro de Cognición y Cerebro del DTIC, que ha estado dirigido por Núria Sebastian, responsable del grupo de investigación de Adquisición del Lenguaje y Percepción.
27.11.2012

Los resultados de una investigación han puesto de manifiesto que existen diferencias en las estructuras cerebrales al comparar personas monolingües en castellano con bilingües tempranos catalán-castellano. Esta diferencia se ha encontrado en una localización anatómica del cerebro concreta: el giro de Heschl, en la corteza auditiva primaria, mediante imágenes de resonancia magnética.

ressel_Fig1 (1)El estudio se ha publicado el 21 de noviembre en la revista The Journal of Neuroscience y ha sido dirigido por Núria Sebastián, catedrática de Psicología de la UPF y directora del grupo de investigación de Adquisición del Lenguaje y Percepción ( SAP ) del Centro de Cognición y Cerebro ( CBC ) del DTIC de la UPF.

El equipo de investigadores y coautores del trabajo ha estado integrado por Volker Ressel, primer firmante del artículo y Abeba Roessler, ambos miembros del grupo de investigación en Adquisición y Percepción del Lenguaje del CBC del DTIC de la UPF. Otros colaboradores igualmente coautores del trabajo han sido Christophe paliar, investigador del INSERM de París; César Ávila y Noelia Ventura-Campos, investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón y, Begoña Díaz proveniente del Max Plank Institute de Leipzig (Alemania ).

Para el estudio se han estudiado los comportamientos de personas bilingües catalán-castellano expuestas a las dos lenguas desde su infancia y se han comparado con personas monolingües en la lengua castellana. Ambos grupos en comparación han sido balanceados con respecto al estatus socioeconómico, educación y experiencia musical.

La morfología cerebral es diferente en personas bilingües que en monolingües

Los resultados muestran que los individuos bilingües tempranos (catalán-castellano) presentan áreas de Heschl de mayor tamaño que los individuos monolingües de habla castellana.

Como indica Volker Ressel, primer firmante del estudio: "esta diferencia se debe, muy probablemente, al procesamiento adicional que requiere el uso de dos fonologías en personas bilingües en estas áreas". "Nuestros resultados demuestran el impacto de la exposición a varias lenguas sobre la morfología y la plasticidad de nuestro cerebro", añadió Ressel. Ahora habrá que determinar si estos cambios morfológicos observados en este estudio suceden igualmente en el aprendizaje de una segunda lengua en la vida adulta.

Trabajo de referencia:

Volker Ressel, Christophe paliar, Noelia Ventura-Campos, Begoña Díaz, Abeba Roessler, César Ávila y Núria Sebastián (2012), " An Effect of Bilingualism on the Auditory Cortex ", The Journal of Neuroscience, Noviembre 21, 32 (47): 16.597 a 16.601.