Atrás La Escuela Ginebró representará a la UPF en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato

El equipo del centro de Llinars del Vallès, con una defensa de la posición "en contra" sobre si el humor tiene límites, se impuso en la final al equipo del Colegio Sagrada Família. La competición reunió a 25 equipos los días 22 y 23 de febrero en el campus de la Cutadella.
26.02.2018

La Escuela Ginebró de Llinars del Vallès se proclamó ganadora de la fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, celebrada en el campus de la Ciutadella de la UPF los días 22 y 23 de febrero. De este modo, representará a la Universidad en la fase final de la Liga, que tendrá lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche del 11 al 13 de abril de 2018, coincidiendo con la Liga de Debate Universitaria, ambas organizadas por la Red Vives de Universidades.

El equipo de la Escuela Ginebró, formado por Marta Alcalde Herraiz, Júlia Barberà Rodríguez, Pau Petit RosàsEva Busquets Bosch, Maria Atarés Lopez, con el profesor Enric Matamala Safont como tutor, se enfrentaron en la final a los miembros del el equipo del Colegio Sagrada Familia de Barcelona, ​​formado por Sergi Duque Pina, Ariadna Erba i González, Óscar García Subietas, Irene Gonzálvez Ajo, Laia Romera Girbau, y la profesora Elisabeth Rosell i Moreno (tutora).

En un debate muy disputado, el equipo de la Escuela Ginebró defendió una posición en contra alrededor de sí "El humor tiene límites", un tema que fue el eje de los debates de la toda fase local de la Liga, y que también lo será de la fase final. "El humor rompe tabúes y crea una sociedad más democrática, ¿se debe prohibir lo que nos da miedo?", Fue uno de los argumentos utilizados por el equipo ganador. Por su parte, el equipo del Colegio Sagrada Família, que defendió una posición a favor, argumentó que "todas las facultades tienen unos límites".

El jurado, que destacó la brillante actuación de los dos equipos durante la final y las dificultades que había tenido para emitir su veredicto, estuvo formado por el comunicador y humorista Òscar Andreu, la actriz Anna Ycobalzeta y la profesora del Departamento de Ciencias Políticas y sociales de la UPF Eulàlia Solé.

El equipo ganador tendrá como premio el coaching y la formación por parte de la Universidad Pompeu Fabra para preparar bien la participación en la fase final en Elche, además de la subvención de los gastos de la estancia en la ciudad valenciana. Además, todos los finalistas podrán gozar de una tarjeta de la Óptica Universitaria valorada en 50 euros.

Un total de 25 equipos (125 estudiantes, cinco por cada equipo) procedentes de centros de enseñanza de la provincia de Barcelona han participado en la fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la UPF, organizada desde el ámbito de Participación de la Universidad.

La competición se ha estructurado en una fase de grupos, cuartos de final, semifinales (en que llegaron los dos finalistas y los equipos Aula Escuela Europea de Barcelona e Instituto de Bruguers de Gavà) y final.

Tanto la organización como los participantes han afirmado que ha sido un encuentro muy enriquecedor alrededor de la oratoria y el debate, y que supondrá un gran valor para la formación de los jóvenes.