Atrás La Escuela Ginebró, en representación de la UPF, gana la Liga de Debate de Secundaria de la Xarxa Vives

La final, disputada el viernes 23 de abril, enfrentó a la Escuela Ginebró de Llinars del Vallès contra el equipo del IES Ramón Llull de Valencia, en representación de la Universidad de Valencia.
26.04.2021

La Xarxa Vives acogió el pasado viernes 23 de abril la final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2021, en la que se enfrentaron los equipos del IES Ramon Llull de Valencia (representante de la Universidad de Valencia) y de la Escuela Ginebró de Llinars del Vallès (representante de la Universidad Pompeu Fabra). Después de un debate muy disputado, el jurado de la competición proclamó campeón al equipo de la Escuela Ginebró, formado por Rebeca Tornini Aranovich, Pol Florencio Auladell, Judit Romero Bàguena, Maria Quadrades i Moreno, Maria Clos Mateu, Martí Alturo Requena, Alba López Pallí, Alba Estupinyà Bonemusa y Enric Matamala Safont (capitán).

Mariel Touzet Moncada va guanyar el premi a millor oradora

Por otro lado, Mariel Touzet Moncada, del equipo del Instituto Ramon Berenguer IV de Cambrils (representante de la Universidad Rovira i Virgili) fue nombrada mejor oradora de la competición. Los integrantes del equipo subcampeón son Clara Chiner Renales, Marcos Ezpeleta Forn, Lucia Felipe Nieto, Silvia Ors Diéguez, Patricia Fernández Adrián i Enric Senabre Carbonell (capitán).

La que ha sido la primera edición telepresencial de la Liga de Debate ha acogido 180 debates sobre el tema «¿Es compatible el crecimiento global de la economía con el respecto al medio ambiente?». También ha sido la edición en que los equipos disputaron un mayor número de debates: más de 2.000 estudiantes de 74 centros docentes de Andorra, Cataluña y el País Valenciano han participado en las fases clasificatorias, organizadas por 15 universidades entre los meses de febrero y marzo. Los 15 equipos clasificados se enfrentaron en la fase final.

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato tiene como objetivo contribuir a la transferencia de conocimiento entre la educación secundaria y bachillerato y la educación superior. Los docentes encuentran en la Liga una herramienta innovadora para fomentar la capacidad crítica y el crecimiento personal del alumnado en el ámbito del multilingüismo, además de un espacio donde intercambiar experiencias con otros profesores del mismo dominio lingüístico.

Organizada por la Xarxa Vives de Universidades (y la Escuela Valenciana en el caso del País del Valenciano), la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Andorra. La Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Instituto de Estudios Catalanes, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de València colaboran también, además de varios ayuntamientos como los de Castelló, Guadassuar, Mataró, Olot, Roses, Salt, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa y Vic.