Atrás El equipo Spitch se proclama ganador de la Liga de Debate de la UPF 2022

El equipo Spitch se proclama ganador de la Liga de Debate de la UPF 2022

Àxel Broch, Josep Raïch y Marc Vilalta, estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa, son los integrantes del equipo vencedor, que en una final disputada contra Horcas Caudinas, defendieron la posición en contra sobre si “Es necesaria una industria farmacéutica pública en la Unión Europea?”.

25.02.2022

El auditorio del campus de la Ciutadella acogió el 24 de febrero la final de la edción 2022 de la Liga de Debate de la UPF, disputada por los equipos Spitch y Horcas Caudinas, ambos formados por estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de la UPF. La final de la competición de oratoria, que contó con la presencia de Pablo Pareja, vicerrector adjunto al rector y de Profesorado y de Relaciones con la Comunidad, fue la culminación de dos días previos de formación y tres de intensa competición, en los que tomaron parte un total de dieciséis equipos.

El ganador de la final, retransmitida en streaming, fue el equipo Spitch, formado por Àxel Broch Masana y Josep Raïch Solans (ambos del grado en Economía) y Marc Vilalta Soler, estudiante del grado en Administración y Dirección de Empresas; y en cuanto a Horcas Caudinas, el otro equipo finalista, estuvo formado por Guillermo Torrubia de Nova (doble grado en Derecho-Eco/ADE); Aaron Fernández Sánchez (grado en ADE) y Candela Mazaira Llorente (grado en Economía).

Els dos equips finalistes amb els membres del juratEl tema de las semifinales y de la final, en consonancia con el que centrará la edición 2022 de la Liga de Debate Universitaria de la Red Vives (que tendrá lugar del 4 al 7 de abril en la sede de la UAB) fue :"¿Es necesaria una industria farmacéutica pública en la Unión Europea?". Durante la final, Spitch defendió una posición en contra de este tema, mientras que Horcas Caudinas, a favor.

El jurado de la final, que emitió su veredicto después de una intensa deliberación, estuvo formado por Toni Aira, periodista, profesor asociado del Departamento de Comunicación de la UPF y codirector del máster en Comunicación Política e Institucional de la UPF- BSM; Meritxell Serret, delegada del Gobierno de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea y exconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; y Berta Solé, alumni UPF de Humanidades, experta en oratoria y jefa de jueces de la competición.

Sofia Roig Escobedo, premio a la mejor oradora, con Toni Aira

Otros premios de la edición de este año de la Liga de Debate han sido los de mejor orador/a, que ha recaído en Sofia Roig Escobedo, del equipo Les de dret; mejor orador/a en temas de economía y empresa, para Marc Vilalta, del equipo Spitch; y mejor equipo en este mismo ámbito, que ha obtenido el equipo PAUKA (los dos últimos premios forman parte de los premios especiales “Sociedad de Debate” y fueron entregados por Walter Garcia-Fontes, decano de la Facultad de Economía y Empresa)

Por lo que respecta a la dotación de los premios, los dos equipos finalistas y la mejor oradora serán premiados con una suscripción anual al club Tr3sC; los miembros del equipo ganador, así como la mejor oradora, obtendrán una tarjeta regalo por valor de 100 euros, gentileza de Òptica & Audiologia Universitària. En cuanto a los premios especiales “Sociedad de Debate”, consisten en una tarjeta FNAC por valor de 100 euros para el mejor orador/a y por cada miembro del equipo mejor clasificado.

La edición 2022 de la Liga de Debate de la UPF ha contado con la participación de un total de dieciséis equipos, que tomaron parte inicialmente en la fase de grupos (en un principio, los inscritos eran 21, però debido a la covid-19, se tuvo que limitar su número).

Los equipos participantes fueron los siguientes: Sui Iuris, Club de los oradores muertos, Filibustaires, PAUKA, Freestyle, Kennedy, Tambor, Piketty Blinders, A la de 3, La Parole!, Les de dret, Spitch, Tecnocampus, SRL, Maièutics y Horcas Caudinas.

Esta competición, que se organizó por primera vez en la Universidad en el curso 2009-2010, pretende fomentar las técnicas de debate y oratoria entre los estudiantes de la comunidad universitaria, a partir de una formación inclusiva y práctica del aprendizaje, la que destaca por el feed back de los miembros del jurado a los participantes.

04. Educación de calidad
16. Paz, justicia e instituciones sólidas