Atrás El IES Ernest Lluch, en representación de la UPF, queda en segunda posición de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2017

Compitió contra el IES Nou Derramador de Ibi (Alicante), representante de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en una final que transcurrió el 29 de abril en el auditorio del campus de la Ciutadella, en torno al tema "¿Los animales tienen derechos?".

02.05.2017

El equipo del IES Ernest Lluch de Barcelona, representante de la UPF, ha obtenido la segunda posición en la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2017, después de competir contra el IES Nou Derramador de Ibi (Alicante), representante de la Universidad Miguel Hernández de Elche, durante la final que transcurrió el 29 de abril de 2017 en el auditorio del campus del Ciutadella.

Barend Ruesink, Pedro Patón, Ana Cristina Al Bitar, Hans Huang, Raúl López y Imma Morente (capitana) han sido los estudiantes integrantes del equipo del IES Ernest Lluch, que en la final absoluta defendieron la postura "a favor "alrededor si" los animales tienen derechos", el tema que ha centrado los debates de toda la competición.

Enfrente tuvieron a Carla Pardo, Elena López, Isabel Matilde Verdú, Pablo Mira, José Berenguer y Pau Calabuig (capitán), del centro alicantino, que defendieron la postura "en contra", finalmente ganadora. El equipo del IES Ernest Lluch disputó la semifinal contra el Hamelin-Laie International School (UB), mientras que el equipo del IES Nou Derramador lo hizo frente al Colegio Sant Ermengol (Universidad de Andorra).

El jurado de la final de 4a. edición de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, que ha transcurrido a lo largo de tres días (del 27 al 29 de abril) en el campus de la Ciutadella de la UPF, coincidiendo con la 13a. edición de la Liga de Debate Universitaria de la Red Vives, estuvo forma por Rosa Calafat, Vicente Rebollar, Sílvia París y Verònica Cantó. Aparte de decidir el equipo ganador, el jurado escogió el premio a mejor oradora, que correspondió a Alicia Rubio, del equipo del IES Pare Vitòria (Universidad de Alicante).

La competición se cerró con un acto de entrega de premios, en la que tomaron parte el secretario ejecutivo de la Red Vives de Universidades, Ignasi Casadesús; el vicerrector de Comunidad Universitaria de la UPF, Ramon Villanova; la directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Generalitat de Catalunya, y el técnico de la Cívica-Escola Valenciana.

Una competición con 130 equipos participantes en total y catorce de finalistas

Los catorce centros de la Región Vives que han tomado parte en la final de la competición han sido los siguientes: Reial Monestir de Santa Isabel (Barcelona), IES Pare Vitòria (Alcoy), Colegio Sant Ermengol (Andorra la Vella), Escuela Sant Gervasi (Mollet del Vallès), Hamelin-Laie International School (Montgat), IES Alexandre Deulofeu (Figueres), IES Cabanes (Cabanes), Colegio El Carmen (Lleida), IES Nou Derramador (Ibi), INS Ernest Lluch ( Barcelona), Carmelitas (Tarragona), IES Sivera Font (Canales), Parroquial Sant Josep (Tavernes de la Valldigna) y Vedruna Escorial Vic (Vic).

La edición 2017 de la competición, que tiene como objetivo fomentar el uso de la palabra entre los estudiantes, ha contado con un total de 130 equipos de centros de secundaria y bachillerato, que han competido en las fases previas celebradas en las diversas universidades implicadas.