Atrás El Aula Escola Europea representará a la UPF en la final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato

El equipo de este centro de Barcelona, con una defensa de la posición "a favor" sobre si se necesitan fronteras entre países, se impuso en la final al equipo del IESA Institut del Teatre. La competición dialéctica tuvo lugar los días 22 y 25 de febrero en el campus de la Ciutadella y reunió a 22 equipos.

26.02.2019

El Aula Escola Europea de Barcelona se proclamó ganador de la fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, celebrada en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra los días 22 y 25 de febrero del 2019.

De este modo, representará a la UPF en la fase final de la edición 2019 de la Lliga de Debate de Secundaria y Bachillerato, que tendrá lugar en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, ​​del 3 al 5 de abril de 2019, justo antes que transcurra, en la misma sede, la Liga de Debate Universitaria, ambas organizadas por la Red Vives de Universidades.

El Aula Escola Europea y el IESA Institut del Teatre disputaron la final de la competición.

El equipo del Aula Escola Europea, formado por Catalina Palacios, Ingrid Campi, Jon Bárcena, Míriam Lorenzo y Oriol Borniquel, con el profesor Tomàs Nofre como capitán, se enfrentó en la final a los miembros del equipo del IESA Institut del Teatre de Barcelona, ​​formado por Roser Dresaire, Ona Vilardaga, Lis Montserrat, Bernat Martínez y Pere Sansaloni, con la profesora Montserrat Domingo como capitana.

Argumentos a favor y en contra sobre si "se necesitan fronteras entre países"

En un debate muy disputado, el equipo del Aula Escola Europea defendió una posición a favor en torno a si "se necesitan fronteras entre países", un tema que fue el eje de los 45 debates de la toda la fase local de la Liga , además de la final. "La definición de fronteras es inherente en el ser humano, salvaguardan nuestra identidad, favorecen la diversidad política y permiten la gobernabilidad", fue uno de los argumentos utilizados por el equipo ganador.

Por su parte, el equipo del IESA Institut del Teatre, que defendió una posición en contra, argumentó, entre otras tesis, que "las fronteras contribuyen a la desigualdad entre las personas, potencian el sentimiento patriótico y se utilizan como control de la información".

Después de los 32 minutos que duró final, dividida en cuatro partes (introducción, argumentación, turno de refutación y conclusión) el jurado se decantó por proclamar al Aula Escola Europea como equipo ganador, a pesar de destacar la brillante actuación de los dos equipos .

El jurado estuvo formado por Toni Luna, profesor del Departamento de Humanidades de la UPF y experto en análisis geográfico; Sergi Lostao, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de las UPF y colaborador habitual de las ligas de debate, y Belén Guarner, profesora de lengua y expresidenta de la Asociación de Debate de la Universidad de Barcelona.

Premios, participantes y estructura de la competición

El equipo ganador tendrá como premio el coaching y la formación por parte de la Universidad Pompeu Fabra para preparar bien la participación en la fase final, junto con la subvención de la estancia. Además, todos los finalistas podrán disfrutar de una tarjeta de la Óptica & Audiología Universitaria valorada en 50 euros.

22 equipos (cinco estudiantes por equipo, con un total de 110 oradores y oradoras) provenientes de centros de enseñanza de la provincia de Barcelona han participado en la fase local de la Liga en el campus de la UPF, organizada desde el ámbito de Participación de la Universidad por quinta vez.

La competición se ha estructurado en una fase de grupos, cuartos de final, semifinales (en que llegaron los dos equipos finalistas junto con la Escola Meritxell de Mataró y el Instituto Icària de Barcelona) y final. Han tomado parte 21 jueces y dos jefes de jueces (Sergi Lostao y Berta Solé, expertos en oratoria y alumni UPF).

Tanto desde la organización como por parte de los equipos participantes se ha destacado la gran experiencia de aprendizaje que representa la Liga, una "construcción colectiva", así como el buen ambiente y el compañerismo que ha reinado a lo largo de toda la competición.