Atrás ¿Influye el conocimiento y el uso de la lengua en la integración?

¿Influye el conocimiento y el uso de la lengua en la integración?

Con el título "El sentimiento de pertenencia y la lengua", la tercera jornada de la cátedra Pompeu Fabra abordará los sentimientos, las experiencias y las percepciones relacionadas con la lengua catalana. Tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre, repartida entre la sede del IEC y el campus de la Ciutadella.
24.10.2017

La tercera jornada de la cátedra Pompeu Fabra estará dedicada a tratar la cuestión de los sentimientos, las experiencias y las percepciones relacionados con la lengua catalana. Parte del principio de que las personas prestan una atención especial y una estimación prioritaria a lo que consideran propio.

La incorporación de las personas recién llegadas a la sociedad catalana les comporta necesariamente una adaptación al contexto que las acoge. Esta adaptación se produce en diversos ámbitos, entre los que uno muy importante es el ámbito de la comunicación. Poderse comunicar con los hablantes de la comunidad de acogida en la lengua propia del territorio es un factor clave para la integración.

Se puede afirmar que en cualquier comunidad como más elementos se comparten más posibilidades hay de sentirse bien y plenamente integrado. Y todo ello sin necesidad de abandonar la lengua y la cultura de origen.

Tendrá lugar los próximos 26 y 27 de octubre y está organizada por la UPF, con el apoyo del Institut d’Estudis Catalans (IEC), el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Consejo Social de la UPF.

La conferencia inaugural la impartirá M. Carme Junyent, directora del Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (GELA) y profesora de la Universidad de Barcelona.

Gagandeep Singh, Mathew Tree y Najat El Hachmi, protagonistas de la jornada

La inauguración será el 26 a las 18.30 horas en la sala Prat de la Riba del IEC y correrá a cargo de Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra; Joan Domènech Ros, presidente del IEC, y Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya.

A continuación, Teresa Cabré, directora de la cátedra Pompeu Fabra y presidenta de la Sección Filológica del IEC abrirá el acto, que incluirá la conferencia inaugural "La lengua, signo de identidad transmisible y acumulable", a cargo de Carme Junyent, profesora de la Universidad de Barcelona y directora del Grupo de Estudio Lenguas Amenazadas (GELA).

El segundo día, la jornada se trasladará al auditorio del campus de la Ciutadella de la UPF, donde se harán varias conferencias y debates. La primera conferencia, "Un sij en Cataluña", correrá a cargo de Gagandeep Singh, portavoz y divulgador de la comunidad sij en Barcelona y mediador intercultural en el Ayuntamiento de Barcelona. La segunda, "El poder de las lenguas, en Cataluña y más allá", la impartirá Matthew Tree, autor de libros como Cómo Com explicar aquest país als estranger y colaborador de radio y televisión. Najat El Hachmi, autora de los libros Jo també sóc catalana o L’últim patriarca, será la encargada de la última conferencia titulada "Arraigar leyendo".

Un debate con los asistentes y unas conclusiones finales cerrarán la jornada, que terminará a las 14:00 horas.

La tercera jornada de la cátedra Pompeu Fabra organiza con el objetivo de difundir y promover la lengua catalana y la obra de Pompeu Fabra. La asistencia es gratuita, pero los interesados ​​deben inscribirse previamente. Todos los asistentes recibirán un certificado de asistencia.

La cátedra Pompeu Fabra fue creada por la UPF en 2014 con el objetivo de hacer explícito el compromiso de la Universidad con la catalanidad y para impulsar y visibilizar la promoción de la lengua y la cultura catalanas.