Atrás IMPART, un proyecto europeo en el ámbito audiovisual

IMPART, un proyecto europeo en el ámbito audiovisual

Un proyecto del 7º Programa Marco de la Unión Europea, coordinado por el Grupo de investigación en Tecnologías Interactivas del DTIC, liderado por Josep Blat, celebró el 26 de Noviembre la reunión de inicio en el campus del Poblenou.
29.11.2012

IMPART , acrónimo de Intelligent Management Platform for Advanced Real-Time media processes, es un proyecto europeo del 7 º Programa Marco dotado con 3,6 millones de euros, dentro del ámbito del cine digital, en el que participa el Grupo de investigación en Tecnologías Interactivas (GTI), grupo TECNIO que dirige Josep Blat en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC). Con una duración de 36 meses, se inició el 1 de noviembre y el 26 de noviembre celebró su primera reunión en el campus de Poblenou de la UPF.

impartEl Consorcio del proyecto está integrado por seis miembros coordinados por la UPF.

Forman parte de este consorcio, además del GTI, las universidades de Tecnología de Brno (Chequia), la de Surrey (Reino Unido), de Tesalónica (Grecia), y las empresas británicas Filmlight Ltd., ganadora de varios Óscars tecnológicos y double Negative Ltd., una de las empresas de efectos digitales más importantes de Europa que ha recibido numerosos galardones Óscar y BAFTA en efectos visuales por Inception, BAFTA award en efectos visuales para Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2.

La industria cinematográfica actual genera por cada dia de filmación del orden de  20 terabytes de datos, y cada dia se filman cada dia multitud de películas en el mundo. Datos que provienen de diversas fuentes, tales como escáneres 3D, cámaras digitales de calidad cinematográfica, GPS, cámaras testigo, gráficos 3D, etc.

Es en este contexto en el que el proyecto IMPART investiga soluciones basadas en la gestión inteligente de este ingente volumen de datos y los metadatos correspondientes, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de la interconexión de los procesos de la preproducción, producción y postproducción de las películas, apoyando con herramientas en tiempo real las decisiones creativas en los procesos de producción, principalmente.

Se espera que las soluciones que aporte el proyecto IMPART se apliquen también en los ámbitos de la televisión digital y los repositorios audiovisuales en línea.