Atrás Hallazgo histórico en las obras del Mercat del Peix

Hallazgo histórico en las obras del Mercat del Peix

Las excavaciones en la parcela que ocupará el Instituto de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario de la UPF han hecho aflorar restos de una variante precolombina de patata desconocida hasta ahora.

28.12.2023

Las obras en el espacio del Antiguo Mercat del Peix, del cual la Universidad Pompeu Fabra es una de las instituciones promotoras, han tenido que detenerse por un hallazgo que ha desconcertado a la comunidad científica. Los operarios, cuando se encontraban excavando la parcela que en un futuro acogerá el Instituto de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario de la UPF, han descubierto unos restos bastante anteriores en el propio Mercat del Peix.

Los estudios preliminares indican que se trata de un centro agrícola de principios del siglo XII, momento histórico en el que se produjo el nacimiento de la ciudad condal medieval propiamente dicha. Se han encontrado los cimientos de una masía que se cree que pertenecía a alguno de los miembros de la corte de Ramon Berenguer IV, el Santo.

Ubicación del Mercat del Peix, junto al campus de la Ciutadella

Lo sorprendente de este descubrimiento es que, en la parte correspondiente al sótano, se han encontrado restos de sacos que habían contenido una especie de patatas desconocida hasta ahora. Los primeros estudios para identificar la nueva especie de tubérculo, llevados a cabo en el Laboratorio de Proteómica del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la UPF (MELIS), concluyen que se trata de una especie anterior a las patatas actuales (Solanum tuberosum).

Este hecho pone en entredicho el mito de que las patatas provengan de América e indicarían el origen catalán del tubérculo más empleado en la gastronomía mundial. Ya se ha bautizado a esta especie como Solanum Perensis Fabrae, en honor a Pere Martí, el operario que ha descubierto los restos.

Francesc Subirada:  “Este descubrimiento ha abierto un montón posibilidades para poner a trabajar el talento de nuestra universidad al servicio de la sociedad”

Según Carla Lancelotti, profesora experta en Arqueología del Departamento de Humanidades de la UPF "este descubrimiento cambia el paradigma científico sobre el que hasta ahora hemos basado nuestra investigación y abre muchas teorías, que tendremos que verificar e investigar". Y añade que "por fin la arqueología se pone en el centro de la innovación en sistemas alimentarios".

Por su parte, Francesc Subirada, director de la Iniciativa UPF para la Ciutadella del Coneixement, cree que el hallazgo inicia una nueva vía para continuar con los esfuerzos de la UPF en materia de transferencia de conocimiento: “Este descubrimiento ha abierto un montón posibilidades para poner a trabajar el talento de nuestra universidad al servicio de la sociedad”, enfatiza.

A partir de los restos hallados, se ha podido extraer el ADN y recuperar la especie. Las patatas resultantes poseen unas cualidades organolépticas extraordinarias. Desde la Unidad de Innovación-UPF Business Shuttle se han puesto a trabajar para crear una spin-off llamada “UPFries” que se encargará de desarrollar una nueva línea de snacks saludables y sostenibles a base de estas patatas milenarias. Esta nueva línea de ingresos, según Subirada, permitirá "asumir los costes de la construcción del nuevo complejo, al tiempo que proveerá las cafeterías de los campus de la UPF de nuevos productos KM 0".

UPFries ya ha empezado a comercializar las nuevas Patatas Fabrianas en diversos sabores como Tataki Splash (Atún), Mar y Montaña (Gamba y Bacon) o, las más atrevidas, con sabor a crema catalana y anchoa de L'Escala.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación