Atrás Hacklab comienza un nuevo curso lleno de novedades en su primer aniversario

Hacklab comienza un nuevo curso lleno de novedades en su primer aniversario

Con especial interés en el fomento de la participación de las mujeres en las tecnologías, incluso desde su infancia, y con talleres sobre impresión de imágenes médicas en 3D, y de redes definidas por software para las tecnologías de la información. Estas son algunas de las actividades previstas en este espacio dirigido a la comunidad UPF.
06.10.2015

Hacklab es un espacio físico en la Biblioteca / CRAI del campus del Poblenou de la UPF que fomenta el autoaprendizaje, el intercambio de conocimientos e ideas y la colaboración en torno a temas como la tecnología, la comunicación o las artes digitales. Está abierto a toda la comunidad UPF, pero con un énfasis muy directo en la comunidad de estudiantes. Un aspecto fundamental de las actividades del hacklab es su carácter separado de las actividades de docencia e investigación formales de la UPF.

La segmentación de imágenes y la impresión en 3D revolucionan el sector sanitario

hacklabeart-model-assembled Gloria Macià y Joan Puig, dos jóvenes estudiantes de los últimos cursos del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra han organizado, en el marco del Hacklab, un curso de impresión de imágenes médicas en 3D en dos sesiones, la primera celebrada el 2 de octubre y la segunda el próximo 16 de octubre, Campus de Poblenou de la UPF.

En este curso, los estudiantes aprenden a segmentar escáneres (CT y MRI) con 3DSlicer y prepararlos para imprimir en 3D. Se introducen las bases para configurar el software, los parámetros y algunas herramientas básicas para el pre y post procesado del modelo 3D impreso. El curso es un punto de encuentro del ámbito académico y con el mundo profesional dado que "estas tecnologías están revolucionando el sector sanitario", afirman los jóvenes organizadores.

La programación es una profesión de futuro, también para las mujeres

Diversas actuaciones promueven el interés de las mujeres hacia las tecnologías y la informática. Por ejemplo, la UPF acoge las reuniones mensuales del PyLadiesBCN, una iniciativa internacional para despertar vocaciones entre las mujeres.

El 8 de octubre, a las 14.30 horas, en el espacio Hacklab, se celebrará una reunión colaborativa con miembros de la Girls in Lab, movimiento promotor de las GirlsHack para niñas y adolescentes (de 6 a 18 años) para promover las TICs. Este vídeo muestra la primera GirlsHack "Failing in Code" del mes de marzo del 2015.

Talleres y competición con SDN, una revolución en las tecnologías de la información

En el marco del espacio Hacklab, y en colaboración con el nuevo màster en Wireless Communications que imparten conjuntamente la UPF y la UPC,  el 26 de octubre, i2cat organiza un actividad sobre Redes Definidas por Software (SDN).

hacklabsdn La virtualización y la tecnología en la nube han transformado la forma en que se aprovisiona la informática y el almacenamiento de la información. Aún así, "tenemos todavía una red que es muy rígida e inflexible", explican los organizadores. En este contexto, las SDN permiten controlar toda la red desde un único punto, con la principal ventaja de ofrecer agilidad y contribuir a reducir notablemente los tiempos de aprovisionamiento, de semanas a minutos.

El taller introducirá las SDN, la importancia que tienen a nivel internacional y las aplicaciones de este modelo disruptivo e innovador. Por ejemplo, el taller incluye proof of concept basada en código abierto Open Contrail, una herramienta SDN en NFV (network-function virtualization) en el que se pueden desplegar servicios de red de manera ágil y con un solo clic. En una segunda fase del taller, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos desarrollando sus propias soluciones basadas en Open Contrail en una competición o hackathon.

Más información:

Sigue todas las actividades del hacklab en:

Date de alta en la lista de distribución de las actividades en: