Atrás Expertos en la reinserción y en el derecho al olvido debatirán sobre los efectos de los antecedentes penales en el entorno laboral

El Grupo de Investigación en Criminología y Sistema Penal de la UPF organiza el 12 de junio el seminario " Impact of criminal records & Reentry in the labor market", en el marco del programa RecerCaixa 2013.
09.06.2015

la UPF acogerá el seminario internacional: " Impact of criminal records & Reentry in the labor market ", con el objetivo de dar a conocer los resultados de la investigación más innovadora sobre los efectos de los antecedentes penales a escala europea e internacional.

El seminario, organizado por el Grupo de Investigación en Criminología y Sistema Penal de la UPF en el marco la convocatoria de ayudas para la investigación RecerCaixa 2013, tendrá lugar en la sala de grados Albert Calsamiglia del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella.

criminologia_1 Después de una bienvenida (9.00 h) a cargo de Elena Larrauri, catedrática de Derecho Penal y Criminología de la UPF, varios expertos provenientes de los Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda del Norte, Holanda y España expondrán a lo largo de la jornada (hasta las 17.30 h) la situación de los antecedentes penales en sus respectivos países.

Destaca especialmente la participación de James B. Jacobs (New York University School of Law) que expondrá los conflictos presentes en relación con el derecho al olvido; y de Paul Nieuwbeerta y Arjan Blokland (Leiden University) que analizarán el poder predictivo de los antecedentes penales para determinar el riesgo de cometer un delito en el entorno laboral.

Tomarán parte varios profesores e investigadores de la UPF, entre los cuales Elena Larrauri, que presentará la problemática de la utilización de los antecedentes penales en el mundo laboral; y Jorge Rodríguez y Martí Rovira-Sopena, que avanzarán los resultados de una investigación experimental sobre los efectos de los antecedentes penales en el mundo laboral en España.

Un seminario que anticipa cambios en el ordenamiento jurídico español

Imagen de una prisión El encuentro de la UPF es especialmente relevante ante próximos cambios en el ordenamiento jurídico español: actualmente se discuten en el Congreso varios proyectos de Ley que tienen por objetivo impedir que personas con determinados antecedentes penales puedan trabajar o realizar tareas de voluntariado en actividades que comporten contacto con la infancia y / o con otros colectivos vulnerables.

La utilización de los antecedentes penales fuera del ámbito judicial es problemática, ya que actúa como un castigo prácticamente indeterminado en el tiempo.

Además, perpetúa el estigma asociado a un hecho previo, por lo que se sigue considerando a la persona un exdelincuente, mucho más allá del período establecido en la condena.

Un encuentro en el marco de la convocatoria de ayudas de RecerCaixa

El seminario se enmarca en la investigación " La regulació dels antecedents penals: el seu efecte en l'accés al mercat laboral dels joves", desarrollada por el Grupo de Investigación en Criminologia y Sistema Penal de la UPF, dentro de la convocatoria de ayudas para la investigación RecerCaixa 2013.

La convocatoria de ayudas RecerCaixa está impulsada por la Obra Social "La Caixa" y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP y tiene por objetivo impulsar la investigación en temas de interés social para aportar mejoras que contribuyan a aumentar el bienestar social, y que favorezcan, en especial, a los colectivos más vulnerables.