Atrás Estudiantes de grado de la Universidad Pompeu Fabra investigan cómo prevenir el cáncer de colon

El proyecto, surgido a raíz del anuncio de la OMS alertando de los riesgos de comer carne procesada, se presentará a un concurso lanzado por la fundación International Genetically Engineered Machine (iGEM), cuya resolución tendrá lugar el próximo mes de octubre en la Giant Jamboree de Boston.
03.02.2016

Polybiome es un proyecto científico formado por estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra con el objetivo de reducir las probabilidades de sufrir cáncer de colon mediante el uso de microorganismos que degraden las moléculas nocivas provenientes de la dieta, sobre todo de la carne. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los departamentos de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) y de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (DTIC), ambos de la UPF,  y del Centro de Regulación Genómica (CRG).

Los microorganismos en cuestión, que habrían sido previamente modificados mediante ingeniería genética, serían consumidos en forma de cápsulas y de forma totalmente segura, ya que todos ellos se pueden encontrar en muchos quesos y yogures presentes en el mercado. Asimismo, estos microorganismos llevarían a cabo la degradación de las sustancias nocivas mediante procesos intrínsecos en ellos antes de la modificación genética.

iGEM Foundation

Polybiome nace como consecuencia del reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que alertaban de que el consumo de carne procesada, así como el consumo de carne roja en cantidades abundantes, aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. El equipo presentará este ambicioso proyecto al concurso de biología sintética Giant Jamboree, organizado anualmente por la fundación International Genetically Engineered Machine (iGEM) en Boston, Massachussets. Con el nombre de iGEM Barcelona, el grupo de estudiantes representará por primera vez a la Universidad Pompeu Fabra en esta competición de ámbito internacional.

La fundación iGEM pretende fomentar valores tan importantes como el espíritu emprendedor entre los participantes, que es en muchos casos el comienzo de grandes proyectos de futuro. La visibilidad de sus concursos ha ido en aumento desde 2004, año en el que tuvo lugar la primera competición contando con la participación de sólo 5 equipos, hasta el año pasado, en el que, según datos oficiales, se registraron 280 equipos sumando un total de más de 5.000 personas.