Atrás Estudiantes de diferentes disciplinas sanitarias aprenden juntos mediante un ejercicio de simulación

Los estudiantes de Medicina, Enfermería y Curas Auxiliares de Enfermería del Parque de Salud Mar llevaron a cabo el pasado viernes la actividad “Aprendemos juntos para trabajar juntos”, en la que debían colaborar en un mismo equipo para resolver simulaciones de casos médicos.
05.07.2016

Aprenem junts per treballar junts UPFEl Parque de Salud Mar acoge la formación de los estudiantes del grado en Medicina, ofrecido de manera conjunta por las universidades Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona; los de la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIM) y los futuros auxiliares de enfermería del Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria. Se trata de una circunstancia única en el campo de la docencia: la confluencia de todos los recorridos formativos provenientes de diferentes centros en una misma institución. Entre los objetivos estratégicos del Parque se encuentra el de promover la colaboración entre todos sus dispositivos docentes para aportar un valor añadido a la formación de los estudiantes, aumentando el espíritu de pertenencia a un equipo multidisciplinario y entrenado para trabajar con un objetivo común.

En este particular contexto surge “Aprendemos juntos para trabajar juntos”, un proyecto de aprendizaje basado en la simulación que incluye la participación de futuros médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, estudiantes de tres disciplinas diferentes que en un futuro convergerán en los equipos de atención sanitaria. Mediante esta actividad, los estudiantes de diferentes recorridos formativos hacen una primera toma de contacto y demuestran su capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y de resolución de situaciones críticas a partir de sus conocimientos y habilidades. El pasado viernes, 1 de julio, se llevó a cabo una segunda prueba piloto del proyecto en la que participaron 11 profesores, entre los que se encuentran Meritxell Girvent, Joan Nolla, Jordi Pérez y Dolores Bardallo de la UPF, y 14 voluntarios estudiantes de los últimos cursos de su formación.

La simulación, otra forma de aprender

La simulación es un método de aprendizaje que permite observar cuáles son las conductas esperadas según las competencias técnicas de cada disciplina pero también entrenar habilidades transversales como la comunicación, el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo o enfrentar la presión.

La experiencia "Aprendemos juntos para trabajar juntos" consta de tres casos, cada uno de ellos en los que participan tres estudiantes como "actores" de la simulación: un médico, un enfermero y un auxiliar de enfermería. Los tres casos son diseñados con el objetivo de que cada disciplina adquiera en uno de ellos un papel más relevante, de forma que los estudiantes puedan comprobar tres aspectos importantes: el liderazgo independiente de las jerarquías, la comunicación dentro del equipo y poner en valor el rol autónomo. La simulación tiene lugar en un aula especialmente dotada técnicamente que se encuentra en el Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria, ubicada en la Estación de Francia. Esta aula cuenta con todos los elementos estructurales necesarios para recrear una situación en urgencias, en una UCI o en una unidad de hospitalización, con camas y máquinas prácticamente iguales a las que se encontrarían en el contexto real y con un paciente que, o bien es un actor humano con unas indicaciones concretas, o bien es un muñeco habilidad para las simulaciones.

Aprenem junts per treballar junts UPFUna vez terminada la simulación como tal, los participantes llevan a cabo una sesión reflexión sobre la experiencia. Esta reflexión no pretende juzgar el comportamiento de los alumnos, sino entender los criterios que han utilizado para actuar de una forma y no de otra. El papel de los profesores es el de acompañar al estudiante en este proceso para que sea él mismo quien saque sus propias conclusiones y aprendizajes.

Entre las competencias adquiridas se encuentra concienciación de que, en la atención al paciente, los profesionales sanitarios nunca están solos sino que forman parte de un equipo que actúa conjuntamente, se complementa y se ayuda. Trabajar juntos en la simulación les permite captar su rol autónomo y al mismo tiempo el trabajo colaborativo, un encaje único y muy satisfactorio, absolutamente desvinculado de jerarquías preconcebidas.

La simulación multidisciplinar "Aprendemos juntos para trabajar juntos", dependiente de la coordinación de muchos profesionales de los diferentes centros, se podrá ir incorporando a los planes docentes progresivamente. Este proyecto es actualmente de carácter voluntario, aunque la simulación, sea multidisciplinar o no, se abre paso en nuestros centros también como sistema evaluador, y se utiliza como tal, por ejemplo, en la asignatura de Prácticas Integradas de Patolgía Médico-Quirúrgica de los estudios de Medicina del grado compartido UPF-UAB.