Atrás Significativos avances tecnológicos en cine digital conseguidos en IMPART

Significativos avances tecnológicos en cine digital conseguidos en IMPART

Un proyecto del 7º Programa Marco de la Unión Europea, coordinado por Josep Blat, coordinador del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas, que han llevado a cabo en los últimos tres años los seis socios europeos del consorcio.

15.10.2015

El 8 de octubre, IMPÂRT, celebró la reunión final del proyecto en el campus de Poblenou de la UPF, tres años después de su inicio. IMPART, acrónimo de Intelligent Management Platform for Advanced Real-Time media processes, es un proyecto europeo del 7º Programa Marco de la Unión Europea dotado con 3,6 millones de euros, dentro del ámbito del cine digital y del Big Data, coordinado  por el Grupo de investigación en Tecnologías Interactivas (GTI), grupo TECNIO que dirige Josep Blat, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(DTIC) de la UPF.

El objetivo General del proyecto ha sido mejorar la gestión de la gran cantidad de datos generados en torno a una película (cientos de terabytes, cifra que va en aumento) a través de su comprensión y la generación de metadatos que permitan gestionar los datos de manera más inteligente.

Han participado en el Consorcio del proyecto seis miembros coordinados por la UPF. Integran el consorcio, además del GTI, las universidades  Tecnologica de Brno (Chequia), de Surrey (Reino Unido),  deTesalónica (Grecia), y las empresas británicas FilmLight Ltd..,ganadora de varios Oscars tecnológicos y Double Negative Ltd.., una de las empresas de efectos digitales más importantes de Europa que ha recibido numerosos galardones Oscar y BAFTA award en efectos visuales para Inception; BAFTA award en efectos visuales para Harry Potter and the Deathly Hallows Parte 2.

Aportaciones de los socios del consorcio  en IMPART

En el transcurso de la reunión,  cada uno de los miembros del consorcio presentó los avances logrados en el proyecto IMPART.

En cuanto a la mejora de la gestión de los datos generados en torno a una película, la Universidad Pompeu Fabra mostró una innovadora visualización de los resultados en un entorno web 3D a través de un paradigma integral y concreto para apoyar una mejor evaluación cualitativa.

El equipo  la Universidad  de Surrey presentó los algoritmos para la reconstrucción dinámica en 3D de los edificios, elementos arquitectónicos y mobiliario donde se está filmando,  a partir de escáneres, imágenes esféricas y múltiples cámaras, y  la evaluación de la calidad de las configuraciones y los resultados.

El equipo de la Universidad Tecnológica de Brno (Chequia), presentó la arquitectura y los algoritmos para acelerar (con ganancias de órdenes de magnitud en varios casos) la reconstrucción y mejorar el análisis de la calidad, aceleración que permite tener la información y poder tomar decisiones apropiadas durante la filmación y no a posteriori, teniendo que volver a filmar, o solucionar los problemas para post-producción, ambas soluciones muy costosas.

El equipo de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) mostró los resultados conseguidos en reconocimiento de las acciones de la persona y su importancia en la escena, a partir de vídeos de varias cámaras, con el análisis semántico antropocéntrica eficiente que requiere la gran escala de los datos que hay que procesar .

Double Negative, una de las mayores empresas de postproducción de Europa, ha integrado los resultados del proyecto en su software, Jigsaw. En la reunión final del proyecto se debatieron las ventajas para la producción cinematográfica.

A su vez FilmLight, explicó las mejoras técnicas realizadas en IMPART que ha introducido en los sistemas que la empresa suministra para la industria del audiovisual: Flip, Baselight y Flux.

Todo el equipo preparó un showcase de los resultados finales del proyecto.