Atrás Ernst Fehr reflexiona sobre la influencia de las preferencias sociales en la economía

El profesor de la Universidad de Zurich y del US International Center of Economics in Society abrió el curso 2015-2016 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

09.10.2015

Ernst Fehr, durante la Lección de EconomíaErnst Fehr, profesor de la UBS International Center of Economics in Society y del Departamento de Economía de la Universidad de Zurich, pronunció la Lección de Economía 2015-2016, bajo el título "Degustibus est disputandum - The Emerging Science of Preference formation", que se centró en cómo se configuran las preferencias individuales y sociales y cómo éstas pueden influir en la economía.

El acto, que abrió oficialmente el curso 2015-2016 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresales de la Universidad Pompeu Fabra, tuvo lugar el 7 de octubre, al mediodía, en el auditorio del campus de la Ciutadella, presidido por Walter García-Fontes, decano de la Facultad.

Contó con la presencia de Rosmarie Nagel, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, que hizo la presentación del ponente, y de José Luis Urbieta, director general de Unidades de Apoyo y CFO del Grupo Esteve, entidad colaboradora de la Lección de Economía de este año.

Walter García-Fontes, acompañado por Ernst FehrWalter García-Fontes, en sus palabras de bienvenida, señaló que, en el marco del curso en que la UPF celebra su 25 aniversario, la lección de Economía llegaba a su 26ª. edición (la primera lección se impartió en 1990, el mismo año que se fundó la Universidad).

"Promover el talento y utilizar los recursos de los que disponemos de la mejor manera posible es el principal reto que tenemos", afirmó el decano, al tiempo que recordaba el gran nivel que hay en el ámbito de la docencia, que imparten profesores destacados a escala mundial en sus respectivas áreas.

Seguidamente, la profesora Rose Marie Nagel hizo una presentación del ponente, del que destacó sus diferentes vertientes como académico y neuroeconomista, experto en economía experimental y del comportamiento (con una amplia labor dedicada a experimentos de campo) y como autor de la teoría de la formación de las preferencias sociales.

Lección de Economía

Enrst Fehr, al inicio de su parlamento, señaló que, en base a las diferentes investigaciones que ha hecho, está demostrado que las preferencias sociales y la asunción de riesgo, se conforman en buena medida debido a factores sociales y económicos. Y estos factores se pueden ver afectados por aspectos como la cultura empresarial, la educación, los conflictos étnicos, los precios de los activos, etc.

El profesor de la Universidad de Zurich recalcó que si estas preferencias son endógenas, pueden y deben ser objeto de las políticas económicas y sociales.
Al mismo, tiempo, preguntándose sobre si es posible mejorar la conducta social positiva del ser humano, afirmó: "Yo creo que es posible, y esto conlleva muchas consecuencias en las decisiones políticas".

El acto tuvo lugar en el auditorio del campus de la CiutadellaA lo largo de su ponencia, Ernst Fehr expuso diferentes visiones desde los ámbitos de la economía y la sociología. Argumentó sobre el debate que hay en relación a si las preferencias son estables, como dan por supuesto muchos economistas, o de si están modeladas por la sociedad (esta segunda opción es la que él defiende),; habló de cómo la sociedad da forma a las preferencias de las personas; de cómo los precios de los activos globales afectan las preferencias de riesgo; o en la forma como la cultura empresarial puede afectar la honestidad de un colectivo.

A lo largo de su exposición, el profesor Fehr enriqueció sus argumentos con la explicación de diversas investigaciones de laboratorio que ha llevado a cabo tanto su equipo como otros compañeros de profesión, en los que ha quedado demostrado que la sensación de miedo y la percepción de incertidumbre sobre el futuro son aspectos a veces más importantes que los hechos objetivos desencadenantes de estos temores.

Un experimento que se hizo con banqueros, para medir la relación entre la identidad profesional y la deshonestidad; otro sobre cómo los auges o caídas del mercado de valores influyen en los riesgos que toman los operadores, o un tercero centrado en como el impacto de la catástrofe nuclear de Chernobil influyó en las preferencias económicas y políticas, son algunos ejemplos.

Ernst Fehr, al final de su intervención, enfatizó que todo este ámbito requiere una atención y una investigación más profunda: "El estudio de cómo la sociedad y la biología afectan las preferencias humanas puede ser una de las próximas fronteras más emocionantes de la economía ", aseguró.

Experimentalista y experto en economía del comportamiento

Ernest Fehr es profesor de Microeconomía y Economía Experimental en la Universidad de Zurich desde 1994. Ha sido director del Instituto de Investigación Empírica en Economía y jefe del Departamento de Economía de la misma universidad. También ha impartido docencia en la Universidad de Nueva York y en el Instituto de Tecnología de Massachussetts.

Su investigación se centra en los patrones inmediatos y en los orígenes evolutivos del altruismo humano y la interacción entre las preferencias sociales, las normas sociales y las interacciones estratégicas. Tiene numerosas publicaciones en revistas internacionales de referencia como Science, Nature o Neuron, entre otras.

Información relacionada:

La conferencia se basa en artículos publicados en las revistas The Economic JournalNature i American Economic Review

Galería de imágenes publicada en Flickr

Created with flickr slideshow.