Atrás Arranca el Campus Junior 2021, con cursos totalmente presenciales y cerca de 400 inscritos

La novena edición de los cursos de verano de la UPF, dirigidos a estudiantes de tercero y cuarto de ESO, primero de bachillerato y primero de ciclos formativos de grado medio, incluye dieciocho propuestas, de todos los ámbitos de conocimiento de la Universidad, también vinculadas con el compromiso social, los idiomas y las habilidades personales.
28.06.2021

Después de la edición del año pasado,  marcada por la pandemia y por la modalidad en línea, el campus Junior 2021 ha recuperado su esencia: vuelve la presencialidad, la combinación de contenidos teóricos y ejercicios prácticos, el contacto con los profesores e investigadores de la UPF que los imparten y la proximidad con las instalaciones de la Universidad, tales como laboratorios y estudios de grabación.

La novena edición del Campus Junior, que tiene el objetivo de ayudar a los chicos y chicas a decidir qué quieren estudiar en un futuro y que puedan conocer el entorno universitario, ha comenzado hoy, 28 de junio, con una oferta de cursos totalmente presencial, que se impartirán durante los últimos días de junio y las primeras semanas de julio (semanas del 28 de junio al 2 de julio, del 5 al 9 de julio, 12 al 16 de julio, del 19 al 23 de julio) y los últimos días de agosto y primeros de septiembre (semana del 30 de agosto al 3 de septiembre).

El Campus Junior tiene el objetivo de ayudar a los chicos y chicas a decidir qué quieren estudiar en un futuro y que puedan conocer el entorno universitario.

Los cursos de verano, repartidos entre los tres campus de la UPF (Ciutadella, Poblenou y Mar) se dirigen a estudiantes de tercero y cuarto de ESO, primero de bachillerato y primero de ciclos formativos de grado medio (CFGM). Tienen una duración de cinco días, de lunes a viernes, y se hacen en horario de mañana, de 9.30 a 14.00 horas. Apuestan por la transversalidad y una metodología vivencial y participativa y abordan todos los ámbitos de conocimiento de la Universidad: ciencias, ciencias políticas, comunicación, derecho, economía y empresa, ingeniería, humanidades y traducción, además del compromiso social, los idiomas y las habilidades personales.

Dieciocho cursos, algunos aún con plazas disponibles

A estas alturas del calendario, hay cerca de 400 inscritos, con una oferta que incluye dieciocho cursos, de los 30 que había previstos inicialmente. Se imparten en catalán y castellano (puntualmente en inglés), con 25 plazas por curso (30, en algún caso concreto) y hay unos cuantos que todavía estan abiertos. Se pueden hacer inscripciones hasta la semana antes del inicio del curso, o bien hasta que se acaben las plazas.

Destaca el éxito que han tenido los cursos "Bacterias: Héroes o Villanos", del ámbito de Ciencias, y "Bots: de Videojuegos a Casas Inteligentes", del ámbito de las ingenierías, que han hecho que se desdoblan (el curso sobre bots que transcurrirá la primera semana de septiembre aún tiene plazas disponibles).

Por otra parte, aún quedan plazas de cursos como "Me Gusta Escribir: Curso de Escritura Creativa", "Política y Comunicación: Argumentos, Ideas y Discursos" (del 12 al 16 de julio), "Introducción a la Programación en Python con Música Algorítmica" (del 19 al 23 de julio), o" Fake or Real? Postverdad y Pensamiento Crítico en un Mundo Digital","Juego de Simulación de la Unión Europea” y “Psicofarmacología: Bases Neurocientíficas y Aplicaciones Prácticas ", los tres en septiembre.

La evolución de las inscripciones en Campus Junior, que del 2016 al 2019 había ido creciendo progresivamente (de los 387 de 2016 a los 543 de 2019), se vio afectada por la irrupción de la pandemia y la obligatoriedad de hacer los cursos en línea (161 inscritos el curso 2020), para volver a remontar este 2021, con cerca de 400 inscritos hasta ahora.

Becas para que nadie pierda la oportunidad

Para evitar que ningún estudiante con ganas y aptitudes para los estudios universitarios se quede sin la oportunidad de disfrutar de esta experiencia por razones económicas, la UPF ha concedido un total de 23 becas a estudiantes que han seleccionado los propios centros de secundaria, para poder cursar de manera gratuita alguno de los cursos.

Los estudiantes becados pertenecen a dieciséis escuelas e institutos de toda Cataluña, además de una beca que se ha otorgado a la Escuela Waldorf Meniñeiros (Lugo), para el curso "Habla en Público y Convence a Tu Audiencia".

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación