Atrás Los sonidos de las culturas de Barcelona

Los sonidos de las culturas de Barcelona

Una iniciativa conjunta entre el grupo de investigación en Tecnologia Musical y Casa Asia, fruto de un convenio entre la UPF y este consorcio público,  a fin de identificar los sonidos de las diferentes comunidades asiaticas que conviven en la ciudad de Barcelona, en el marco del proyecto Sons de Barcelona.
27.11.2012

La Universidad Pompeu Fabra a través del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (  MTG ), grupo de investigación  TECNIO del  DTIC , y  Casa Asia  han firmado un  convenio de colaboración para promover actividades en los ámbitos tecnológicos y musicales de interés común que impulsen la integración de la creatividad, la investigación, los nuevos medios tecnológicos y la multiculturalidad.

sdb_sukhmaniPara ello, ponen en marcha una serie de talleres que buscan identificar  los sonidos de la ciudad de Barcelona a través de las diferentes  comunidades asiáticas que conviven en la ciudad.

Esta iniciativa forma parte del proyecto  Sons de Barcelona  de la UPF con la participación de la Mediateca y del  Programa de Comunidades Asiáticas de Casa Asia.

Como suena Barcelona?

Cada  comunidad o barrio tiene sus sonidos particulares que les dan una  identidad única y los definen. Estos talleres proponen explorar colectivamente las identidades culturales de las diferentes comunidades trabajando con sus sonidos.

Desde el habla y las  lenguas propias, se pondrá especial énfasis en los sonidos cotidianos, como los de los hogares, juegos, el trabajo o incluso la propia música. El primer taller se realiza en colaboración con la  Asociación Sukhmani de Barcelona y participan mujeres de  Pakistán, India y Bangladesh.

A partir de grabaciones que hacen los propios participantes de los talleres, se discute sobre la identidad cultural y los sonidos que les son inherentes, y se trabaja con ellos usando tecnologías para la edición de audio.

Todos los sonidos estarán disponibles en  www.freesound.org . En los próximos meses se irá trabajando con otras comunidades de la ciudad.

mtglogoEl  Grupo de Investigación en Tecnología Musical está especializado en tecnologías digitales relacionadas con el sonido y la música. Es un grupo multidisciplinar con más de 40 investigadores provenientes de ámbitos diferentes. El grupo quiere contribuir a la mejora de las tecnologías de la información y las comunicaciones relacionadas con el sonido y la música, llevando a cabo una investigación competitiva a nivel internacional y al mismo tiempo transfiriendo sus resultados a la sociedad.

Sons de Barcelona es una iniciativa del grupo de investigación que nace en el año 2008 con el objetivo de fomentar el interés por el sonido y la tecnología como medios para conocer e incidir en lo que nos rodea, a través de talleres en los que se trabaja de forma creativa con los sonidos. Los talleres se han llevado a cabo en diferentes espacios educativos y culturales de la ciudad.

sons_de_barcelonaCasa Asia es un consorcio público constituido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Madrid, que tiene, entre otras finalidades, el fomentar la realización de actuaciones y proyectos que contribuyan al mejor conocimiento entre las sociedades de Asia, el Pacífico, Europa y España.

El  programa de Comunidades es una línea de trabajo en torno a las comunidades asiáticas residentes en España que tiene como objetivo dar a conocer la realidad de la inmigración asiática en España y promover el diálogo y la interacción entre los ciudadanos asiáticos y el resto de la sociedad.  La función principal de la  Mediateca  es la de acercar Asia a España desde las diversas disciplinas que componen el conocimiento, conservando como patrimonio documental esta información sea en formato libro, cine, música, y recursos en línea, entre otros.