Atrás UPF Senior coge impulso y sigue apostando por un espíritu intergeneracional

UPF Senior coge impulso y sigue apostando por un espíritu intergeneracional

Diez estudiantes de este programa dirigido a personas de más de 50 años recogieron su diploma acreditativo por haber superado 60 créditos, en el transcurso de un acta académico de fin de curso de la edición 2016.

13.07.2016

Una decena de estudiantes de  UPF Sènior recogieron ayer, 12 de julio, por la mañana, el diploma acreditativo conforme han superado los 60 créditos de este programa de estudios universitarios dirigido a personas de 50 años y más.

El acto académico de fin de curso de UPF Senior 2016, el primero que se ha hecho con este formato, tuvo lugar a las 10.30 horas, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, que se llenó de estudiantes matriculados en este programa y de sus familiares y amigos.

El acto estuvo presidido por Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción, acompañada por Ana Delgado, coordinadora del Programa de Acciones Académicas Especiales de la UPF. También estuvieron presentes Pere Torra, vicegerente de Docencia, y Marta Aragay, jefe de la Oficina de Postgrado y Doctorado.

Después de una bienvenida a cargo de Mònica Figueras, Pere Gifra, profesor del Departamento de Humanidades y coordinador de UPF Senior desde sus inicios, el curso 2007-2008, hasta finales del año 2014, impartió una lección, bajo el título "La curiosidad".

El profesor Gifra recordó los objetivos de UPF Senior: "Acercar la universidad a la sociedad, favorecer el contacto intergeneracional e integrar la experiencia vital de sus estudiantes con las aptitudes y habilidades aprendidas en la universidad". Y añadió: "Una simbiosis de varias generaciones es necesaria para abordar los grandes debates en las aulas. La universidad no debe olvidar su misión integradora".Para completar su lección, habló de la escritora irlandesa Hannah Lynch, una persona muy viajera, que murió muy joven, y de quien elogió su mente abierta y curiosa.

Sobre los estudiantes del programa UPF Senior, Pere Gifra comentó que "no tengo ninguna duda de que se ha matriculado a sus asignaturas movidos por una profunda curiosidad, que quiere decir interés en ver, conocer algo, con un deseo de explorar situaciones nuevas o desconocidas. Seguro que ha elegido las asignaturas sin ningún objetivo que no fuera esta curiosidad, pasarlo bien, sin pensar si tiene salida en el mercado", reflexionó.

A continuación, y después de una actuación del Coro de la UPF, con la interpretación de la pieza tradicional irlandesa An Irish Blessing, los diez estudiantes que han superado los 60 créditos del programa fueron desfilando hacia la mesa presidencial para recibir de manos de Mònica Figueras y Ana Delgado el correspondiente diploma acreditativo.

Seguidamente tomó la palabra Ana Delgado, coordinadora del Programa de Acciones Académicas Especiales, que agradeció la labor que ha llevado a cabo Pere Gifra al frente de UPF Senior a lo largo de todos estos años: "Has sido la cabeza y el corazón del programa ", afirmó.

Dirigiéndose a los estudiantes que recogían el diploma, puso en valor su esfuerzo: "Habéis superado con éxito 60 créditos, que corresponden a asignaturas de diversas titulaciones. Habéis conseguido un cuarto de grado universitario, que no es poco". Para terminar su parlamento, alentó a los estudiantes a "seguir aprendiendo, conociendo, compartiendo sus experiencias e ideas".

La última intervención corrió a cargo de Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción, que destacó el hecho diferencial del programa UPF Senior en la Pompeu Fabra: "Nuestro programa es singular porque tiene un espíritu intergeneracional, de integrar los estudiantes de más de 50 años a la actividad diaria dentro de las aulas, junto a chicos y chicas de 20 años". Y añadió: Pensamos que este espíritu es muy enriquecedor, ya que aporta bagaje profesional, personal, vivencial, que se comparte en las aulas con los compañeros".

Un programa de contenido variado que se amplía con nuevas asignaturas

La vicerrectora adelantó algunas de las novedades que contempla el programa de cara al próximo curso, como serán la ampliación del listado de asignaturas a elegir (pasará de las 165 asignaturas actuales a 198, con un incremento de cerca del 20%), con una gran diversidad de estudios y una mirada abierta a los tres campus de la Universidad.

Mònica Figueras también hizo una radiografía de los estudiantes matriculados este año, que han sido 105 (64 hombres y 41 mujeres), el 70% de los cuales tienen entre 60 y 70 años, mientras que el 21% se encuentran entre 70 y 80, y el 9 %, entre los 50 y los 60 años.

El Coro de la UPF cerró el acto académico de fin de curso del programa UPF Senior 2016 (hasta este curso 2015-2016, los diplomas se habían entregado cada año en el transcurso del acto de inauguración de curso de la Universidad) con la pieza popular universitaria Gaudeamus igitur, con todos los asistentes de pie.