Atrás El MOOC "Descodificando Álgebra" pone en marcha su segunda edición

El MOOC "Descodificando Álgebra" pone en marcha su segunda edición

Desarrollado por la ESUP, sota la coordinación de los profesores Vanesa Daza y Nikolaos Makriyannis, se dirige principalmente a estudiantes que iniciarán estudios en grados en ingenierías y ciencias y se ofrecerá a partir del 25 de agosto a través de UCATx/Edx.
29.07.2014

La segunda edición del MOOC Descodificando Álgebra, desarrollado por la Escuela Superior Politécnica (ESUP) de la UPF, bajo la coordinación de Vanesa Daza y Nikolaos Makriyannis, profesores de las áreas de Ingeniería Telemática y Matemática Aplicada, respectivamente, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se pondrá en marcha el próximo 25 de agosto.

Vanessa Daza i Nikolaos Makriyannis El curso, de seis semanas de duración, se dirige a estudiantes que iniciarán próximamente estudios de grados en ingenierías y ciencias, como repaso de los contenidos básicos de matemáticas (cálculo y álgebra) y que se ofrece como complemento formativo preuniversitario, con el objetivo de complementar la oferta de la titulación.

Descodificando Álgebra es un curso masivo abierto en línea (MOOC, del inglés Massive Open Online Courses) que se podrá seguir a través d' UCATx, una plataforma pública catalana vinculada a Open Edx, que depende de Edx.

Hacer las matemáticas más comprensibles

El curso, que está estricturat en seis módulos, dispondrá de materiales en línea diseñados para poder impartir contenidos de manera no presencial, con ejercicios de estudio, pruebas de autoevaluación y herramientas que fomentan la interacción y el aprendizaje colaborativo.

Acercar las matemáticas a problemas de la vida cotidiana, mediante su reformulación en un contexto que permite introducido conceptos y procedimientos algebraicos (números complejos, polinomios o matrices, por ejemplo) de forma natural y utilizando la criptografía y la teoría de los códigos como base argumental, es su principal propósito.

La primera edición de "Descodificando álgebra", impartido durante los meses de marzo y abril de 2013, supuso abrir una nueva experiencia académica y de aprendizaje, supervisada por el Centro para la Calidad y la Innovación Docente (CQUID). Contó con una inscripción inicial de 2.485 personas, lo comenzaron 553 estudiantes y 330 alcanzaron el certificado de haberlo realizado.

Este curso, que forma parte de la oferta de cursos MOOC prevista por la UPF para este 2014, se enmarca dentro de la estrategia de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, que fomenta la generación de MOOC's como herramienta de innovación docente en las universidades catalanas. Tras el éxito de la primera convocatoria de MOOC's 2013 (dos de los cuales de la UPF) ahora está en marcha la segunda convocatoria, abierta hasta el 14 de julio del 2014.