Atrás El Instituto Forat del Vent de Cerdanyola del Vallès representará a la UPF en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives

24 centros docentes del Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme y Vallès debatieron a lo largo de los días 25 y 26 de enero en el campus de la Ciutadella en la fase local de la competición, en torno al tema “¿La inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad?”

29.01.2024

La UPF celerbró los días 25 y 26 de enero en el campus de la Ciutadella la fase local clasificatoria de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato (LDSB) 2024 de la Red Vives de Universidades. En esta edición participaron 24 centros docentes de las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme y Vallès.

Después de una disputada final, resultó vencedor el equipo del Instituto Forat del Vent de Cerdanyola del Vallès, que representará a la UPF en la fase final de la LDSB del próximo mes de abril, mientras que el equipo del Instituto Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar fue finalista. Durante dos días, más de un centenar de estudiantes participaron en esta competición de oratoria, que busca potenciar el uso de la palabra, el diálogo y el intercambio de ideas, así como crear un espacio de formación en el que se utiliza el catalán como lengua vehicular.

Los estudiantes han debatido sobre si "La inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad", un tema polémico y de actualidad donde han tenido que defender tanto la posición a favor como la posición en contra

El equipo ganador del Instituto Forat del Vent ha estado formado por Sara Padilla Amenkar, Lais Abenza Romero, Jan Sarkar Cuadrado, Martí Carrasco Martínez y Biel Cabello Clarià, con el profesor Damián Cerezuela Frías como capitán.

El equipo finalista del Instituto Lluís Domènech i Montaner ha estado formado por Ivet Codoñés Tapias, Sadko Codesido i Picó, Jan Benet Vergara, Candela Belen Serra Pereira y Nora Pardo Torres, capitaneado por la profesora Neus Vergés i Roura.

En cuanto al jurado de la final, estuvo integrado por Eva Busquets (estudiante de máster y alumni UPF) Àxel Broch (estudiante de Derecho de la Universidad) y Laura Pérez (profesora del Departamento de Comunicación de la UPF).

Un grupo de cerca de 30 personas, formado por miembros de los diferentes colectivos de la Universidad, con experiencia demostrada en oratoria y ligas de debate,  ejerció de jurado a lo largo de las diferentes fases y eliminatorias de la competición.

Este año, los estudiantes han debatido sobre la cuestión siguiente: "¿La inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad?". Un tema polémico y de actualidad en el que han tenido que defender tanto la posición a favor como la posición en contra. El jurado de la competición ha tenido en cuenta en su valoración capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena.

Como premio de la competición celebrada en la UPF, y organizada desde el ámbito de Participación de Sosenibilidad, Atención y Compromiso Universitarios (SACU) de la Universidad, el equipo ganador se lleva un premio de 300€ para la adquisición de material educativo para el Centro. Además, por gentileza de la Universidad, el equipo ganador podrá disfrutar de un coaching y formación para la preparación de la fase final de la LDSB. Así mismo, tanto el equipo finalista como el ganador han obtenido una tarjeta de la Óptica & Audiología Universitaria valorada en 50€ por cada miembro participante.

La fase final de la Liga, a mediados de abril en la Universidad Jaume I de Castellón

El equipo ganador de esta fase local representará a la UPF en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril de 2024 en la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana y que enfrentará a los 15 equipos clasificados en las fases locales previas organizadas por las universidades Abat Oliba CEU, de Alicante, de Andorra, Autònoma de Barcelona, Barcelona, Girona, Internacional de Cataluña, Jaume I, de Lleida, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, de Valencia y de Vic – Central de Catalunya.

En la fase local de la UPF han participado los centros docentes siguientes: Colegio Badalonés de Badalona, Instituto Pompeu Fabra de Badalona, Aula Escuela Europea de Barcelona, Escuela Creixen Goar de Barcelona, Escuela Verge de Núria de Barcelona, Instituto Verdaguer de Barcelona, Instituto Catalina Albert de Barcelona, Instituto Teresa Pàmies de Barcelona, Saint Nicholas School de Barcelona, Instituto Serrat i Bonastre de Barcelona, Instituto Lluís Domènech i Montaner de Barcelona, Instituto Forat del Vent de Cerdanyola, Instituto el Cairat de Esparreguera, Colegio Santo Ángel de Gavà, Escuela Ginebró de Llinars del Vallès, IES Ramon Turró i Darder de Malgrat de Mar, Escuela Meritxell de Mataró, Maristas Valldemia de Mataró, Instituto San Andreu de Sant Andreu de la Barca, IES Torre Roja de Viladecans , Instituto de Salas de Viladecans, Instituto Josefina Castellví de Viladecans, Instituto Miramar de Viladecans e Instituto Manuel de Cabanyes de Vilanova i la Geltrú.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: