Atrás El Grupo de Investigación en Tecnología Musical colaborará con el Indian Institute of Technology Madras

Las dos entidades firmaron recientmente, en el marco del proyecto de investigación CompMusic, un convenio de colaboración que recoge, entre otros aspectos, las bases para el intercambio de estudiantes.
03.09.2013

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF i el Departamento de Ciencias de la Computación y Ingeniería del Indian Institute of Technology Madras (IIT) firmaron un convenio que recoge, entre otras categorías de colaboración, las bases para el intercambio de estudiantes entre las dos instituciones.

Imatge d'un dels edificis del campus de l'Indian Institute of Technology MadrasEl convenio, que se firmó el pasado mes de julio, es fruto de la colaboración previamente establecida entre el MTG y el IIT- Madras (Chennai, India) en el marco del proyecto de investigación CompMusic.

Este proyecto, que está financiado por el European Research Council (ERC), y coordinado por Xavier Serra, director del MTG, se centra en el estudio de cinco tradiciones musicales no occidentales pertenecientes a la China, la Índia, el norte de África y Turquía con el fin de aproximarse y avanzar en la descripción de estas músicas mediante modelos computacionales. Dos de estas tradiciones, precisamente, la Hindustani y la Carnática, tienen su origen en el norte y sur de la India, respectivamente.

Las dos instituciones, que intercambiarán estudiantes según el acuerdo recientemente firmado, pretenden mantener un flujo significativo de estudiantes en ambas direcciones. Miembros facultativos de ambas partes se han comprometido a conducir la supervisión de los estudiantes que participarán en las disciplinas de investigación que sean de mutuo interés para los dos grupos.

Bases del acuerdo

El presente convenio, que podría estar sujeto a renovación, será efectivo hasta el 2018, y recoge la participación de estudiantes con distintas titulaciones (grado, máster, doctorado o equivalente) que estén participando en algún proyecto de investigación como parte de su formación.

Cada institución ha acordado recibir un máximo de tres estudiantes por año académico y, a su vez, cada participante no podrá destinar más de un año académico a su visita de intercambio.

En base al mismo acuerdo de colaboración, los estudiantes participantes serán seleccionados por la institución a la que pertenecen y/o en la que cursan sus estudios, aunque la institución de acogida se reserva su derecho en el juicio final de admisión.

La intención del MTG es replicar este acuerdo de intercambio con las distintas entidades que participan en el proyecto CompMusic, como la Indian Institute of Technology de Bombay o la Bahçeşehir Üniversitesi en Turquia.

De esta manera, con la iniciativa promovida por el grupo de investigación MTG, se perfila un nuevo programa de colaboración en el ámbito académico y de investigación de la UPF que pretende potenciar el intercambio de estudiantes como fuente de enriquecimiento cultural y de conocimiento científico en el campo de la tecnología musical.