Atrás El film Creatura de Elena Martín, dirigido y producido por alumni de la UPF, gana seis Premios Gaudí

Creatura recogió el premio a mejor película y mejor dirección, entre otros galardones. Tanto Elena Martín como otros cuatro miembros del equipo del filme (Marta Cruañas, Ariadna Dot, Emília Fort y Clara Roquet) son alumni de Comunicación Audiovisual de la UPF. Los Premios Gaudí al mejor cortometraje (El Bus) y a los mejores efectos visuales (La Contadora de películas) también han reconocido el trabajo de los alumni de la UPF Sandra Reina y Bernat Aragonés, respectivamente.

05.02.2024

La película Creatura de Elena Martín fue galardonada anoche con seis Premios Gaudí, entre ellos los de mejor película y mejor dirección. Tanto Elena Martín como otros cuatro miembros del equipo del filme (Marta Cruañas, Ariadna Dot, Emília Fort y Clara Roquet) son alumni de Comunicación Audiovisual de la UPF. Los premios se entregaron ayer, domingo 4 de febrero, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

Durante la ceremonia de entrega de los  XVI Premis Gaudí, concedidos por la Acadèmia del Cinema Català, el film Creatura recogió los siguientes seis galardones: mejor película, mejor dirección (Elena Martín), mejor actor y actriz secundarios (Àlex Brendemühl y Clara Segura, respectivamente), mejor interpretación revelación (Clàudia Malagelada) y mejor montaje (Ariadna Ribas). Ribas es profesora en el Postgrado de Montaje de la Barcelona School of Management (UPF-BSM), centro adscrito a la UPF.

La película, que reflexiona sobre la sexualidad y la relación con el propio cuerpo, está protagonizada por el personaje de Mila. A pesar de vivir en pareja, Mila sufre un fuerte rechazo al deseo sexual, lo que le conducirá a iniciar un viaje de autodescubrimiento ya revivir su infancia y adolescencia, para redescubrir su relación con el sexo.

La propia directora del filme, Elena Martín, interpreta al personaje de Mila y comparte cartel con otros intérpretes como Clara Segura, Alex Brendemühl u Oriol Pla. Del equipo de producción del film, también forman parte las alumni de la UPF Marta Cruañas, Ariadna Dot, Emília Fort, mientras que Clara Roquet es coguionista. Marta Cruañas es actualmente profesora de producción del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, mientras que Ariadna Dot es tutora de TFG de ese mismo grado. Ambas, junto a la directora de Creatura, Elena Martín, impartieron la lección inaugural de los estudios de Comunicación Audiovisual en la UPF el pasado mes de octubre.

Los Premios Gaudí al mejor cortometraje y a los mejores efectos visuales también reconocen a dos alumni de la UPF

Creatura fue la gran ganadora de la gala de entrega de los Premios Gaudí de este año, junto con Saben aquell, dirigida por David Trueba, que recuerda la figura del humorista Eugenio.

Además de Creatura, otros trabajos cinematográficos, con la participación de alumni de la UPF, fueron premiados durante la ceremonia de ayer. El premio Gaudí al Mejor cortometraje fue para El Bus, dirigido por Sandra Reina, alumni de Publicidad y Relaciones Públicas. Por otra parte, el Premio Gaudí a los mejores efectos visuales reconoció el trabajo de Bernat Aragonés, alumni de Humanidades en la UPF, en el film La contadora de películas.

Creatura, galardonada también en el Festival de San Sebastián y en la Quincena de Cineastas de Cannes

Antes de ser galardonada en los Premios Gaudí, Creatura ya había recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales. Fue premiada con el Premio a la mejor película europea en la Quincena de Cineastas de Cannes en mayo de 2023 y, el pasado mes de septiembre, también fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Asimismo, otros trabajos de la directora del filme, Elena Martín, habían recibido reconocimientos previos. El filme Júlia Ist, obra que presentó inicialmente como Trabajo de Fin de Grado en la Pompeu junto con Maria Castellví, Marta Cruañas y Pol Rebaque, acabó ganando la Biznaga de plata a Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival de Málaga, así como el Premio Movistar+ a Mejor película.

05. Igualdad de género

Noticia publicada por: