Atrás El Fabra ingeniero, lingüista y ciudadano comprometido centra las conferencias y coloquios de la I Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra

Tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre y se organiza conjuntamente con el Instituto de Estudios Catalanes y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña.
03.11.2015

Los días 5 y 6 de noviembre la Cátedra Pompeu Fabra de la Universidad Pompeu Fabra organiza, en colaboración con el Instituto de Estudios Catalanes y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña, su primera jornada científica, con el objetivo de difundir y promover la lengua catalana y la obra de Pompeu Fabra.

Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra

Esta primera jornada, titulada “Una mentalidad de ingeniero al servicio de una lengua y de un país”, tratará tres aspectos fundamentales de la figura de Pompeu Fabra: el ingeniero, el lingüista y el ciudadano comprometido. La jornada se celebrará el día 5 de noviembre en el Instituto de Estudios Catalanes y el día 6 en el Edificio Balmes de la UPF.

La inauguración de la jornada será el día 5 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Sala Pere y Joan Coromines del IEC, y será a cargo de Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra; de Joandomènec Ros, presidente del Instituto de Estudios Catalanes; de Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, y de Jordi Guix, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña.

La conferencia inaugural será pronunciada por Joan Martí y Castell, catedrático de Filología Catalana de la Universidad Rovira i Virgili y miembro del IEC, con el título "Una nueva concepción de la lengua en Pompeu Fabra”.

La segunda sesión se realizará el 6 de noviembre en el auditorio de la UPF-IDEC y comenzará a las nueve y media de la mañana con la conferencia “Pompeu Fabra, ingeniero”, a cargo de Josep Amat, catedrático emérito de la UPC y miembro de la Sección de Ciencias y Tecnología del IEC. A continuación habrá las conferencias “Pompeu Fabra, constructor de una gramática y un diccionario”, a cargo de Jordi Mir, estudioso de la vida y la obra de Pompeu Fabra, y “Pompeu Fabra en su contexto histórico” , a cargo de Borja de Riquer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​con los coloquios correspondientes.