Atrás El equipo In dubio pro debat gana la Liga de Debate UPF 2023

El equipo In dubio pro debat gana la Liga de Debate UPF 2023

Eva Busquets Bosch, Maria Martínez Bosch i Pere Roig Ceró son los miembros del equipo ganador, que se ha impuesto a The Convincing Coyotes en la final, en la que han debatido sobre si “¿es sostenible el turismo?”. Dos de los miembros del equipo finalista, Martí Serra Figarola y Aina Trafach Esparch, han sido designados mejor orador de la competición y mejor oradora en temas de economía y empresa, respectivamente.

24.02.2023

In dubio pro debat, el equipo formado por Pere Roig Ceró, Eva Busquets Bosch (ambos del grado en Derecho) y Maria Martínez Bosch (grado en Filosofía, Política y Economía), se ha proclamado ganador de la Liga de Debate UPF 2023, la competición interna de la Universidad que pretende fomentar las técnicas de debate y oratoria, y que en esta edición reunió a un total de ocho equipos.

En la final de la competición, que tuvo lugar el 23 de febrero, por la tarde, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, el equipo ganador compitió contra The Convincing Coyotes, formado por Paula González González-Vila, Martí Serra Figarola y Aina Trafach Esparch, todos ellos estudiantes del grado en Filosofía, Política y Economía.

El tema sobre el que se debatió en la final (y también en las semifinales) fue “¿Es sostenible el turismo?”, sobre el que In dubio pro debate defendió una posición en contra y The Convincing Coyotes, a favor.

El tema sobre el que se debatió en la final (y también en las semifinales) fue “¿Es sostenible el turismo?”, sobre el que In dubio pro debat defendió una posición en contra y The Convincing Coyotes, a favor. El jurado de gala de la final estuvo formado por Adrià Reyes, jefe de jueces y profesor de Derecho de la UPF; Manel Jiménez, vicerrector (en funciones) de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación, y Dolors Camats, directora de la Fundación Catalunya Europa y ex diputada del Parlament de Catalunya,

Foto de grupo de los equipos finalistas y el jurado

Dos de los miembros del equipo finalista, The Convincing Coyotes, obtuvieron el premio a mejor orador de la competición (Martí Serra) y mejor oradora en temas de economía y empresa (Aina Trafach).

Este último galardón se enmarca en Sociedades a debate, una liga organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que se une a la liga interna de la UPF, proponiendo temas de debate generales en economía y premios especiales.

También dentro de Sociedades a debate se entregó el premio a mejor equipo con estudiantes de Economía, que recayó en Unamuno, formado por Guillermo Marron Tornil, Elena Pascual Binimelis y Alba Orriols García, todos ellos estudiantes del doble grado en Derecho y ADE/Economía.

Miembros del equipo Unamuno

Una actividad que incluye formación y competición

La edición 2023 de la Liga de debate de la UPF se puso en marcha el 13 de febrero con una jornada de formación general de oratoria a los equipos participantes. La competición propiamente se desarrolló los días 20 y 21 de febrero, con la fase de grupos, y el 23 de febrero, con las semifinales y la final.

Aparte de las semifinales y la final, que giraron en torno a la sostenibilidad del turismo (que tambén centrará la Liga de Debate de la Red Vives, que tendrá lugar del 27 al 29 de marzo en la Universidad de Valencia con la participación de la UPF) los temas de las fases eliminatorias, son aleatorios y se anuncian 30 minutos antes del debate. Además, la posición que cada equipo defiende durante el debate (a favor o en contra) se sortea inmediatamente antes del anuncio de cada tema.

Los temas de las fases eliminatorias, son aleatorios y se anuncian 30 minutos antes del debate

Este año, los estudiantes argumentaron sobre cuestiones de máxima actualidad como “Si queremos la paz, ¿debemos prepararnos para la guerra?”, “¿Debemos abolir el género?”, “¿Es preferible una organización territorial más descentralizada?”, “El espionaje a los ciudadanos por parte de los estados está justificada?”. “¿Debería haber sucedido al príncipe Guillermo en Isabel II?”, o “¿Es beneficiosa la religión para la sociedad?”.

En cuanto a los premios, los miembros del equipo ganador y el mejor orador han recibido una tarjeta regalo por valor de 100 euros gentileza de Òptica & Audiologia Universitària, un premio que también han obtenido (dentro de Sociedad a Debate) el mejor orador y miembro del mejor equipo clasificado en temas de economía y empresa. Además, los equipos finalistas y el mejor orador de la competición han obtenido una suscripción anual al club Tr3sC.

Los ocho equipos participantes este año en la Liga de Debate UPF, organizada desde el ámbito de Participación del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) y que ha contado con la colaboración de 25 miembros como jurado, fueron los siguientes: Maaastrich, The Managers, Hypokrateia, Paral·lelepípede, In dubio pro debate, The Convincing Coyotes, Unamuno y Força de la Raó (estos dos últimos fueron semifinalistas)

Esta competición, dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria y organizada por primera vez en la UPF en el curso 2009-2010, pretende fomentar las técnicas de debate y oratoria entre los estudiantes, a partir de una formación inclusiva y práctica del aprendizaje, que destaca por el feed back entre los miembros del jurado y los participantes.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación