Atrás El Consejo Europeo de Investigación impulsará dos proyectos de la Universidad

El Consejo Europeo de Investigación impulsará dos proyectos de la Universidad

Los proyectos de Gemma Boleda, miembro del Grupo de Lingüística Formal y de Giacomo Ponzetto, miembro del Centro de Investigación en Economía Internacional. Ambos han conseguido dos ayudas de excelencia Starting Grant para llevar a cabo sus proyectos y constituir sus propios equipos de investigación.

19.09.2016

En la convocatoria de becas de investigación para el 2017, el European Research Council (ERC), en el programa ERC Starting Grant,  ha resuelto impulsar 325 proyectos de investigadores jóvenes con un presupuesto global de 485 millones de euros

Dos investigadores vinculados a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) están entre los jóvenes catalanes distinguidos: Gemma Boleda, del Grupo de Lingüística Formal (GLiF), del Departamento de Traducción y Ciencias del LenguajeGiacomo Ponzetto, del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI) y docente del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, ambos dentro del ámbito Social Sciences &Humanities.

Gemma Boleda, llevará a cabo "A distributional Model of Reference to Entities (AMORE)", un proyecto que está a caballo entre la lingüística y la inteligencia artificial, en el que se desarrollará un modelo basado en el "deep learning", una técnica de aprendizaje automático que está revolucionando este ámbito del conocimiento porque aprende a medida que procesa los datos. El ámbito de investigación de esta joven investigadora es la semántica. Trabaja con modelos computacionales, como el “deep learning”, capaces de inducir representaciones semánticas muy ricas y flexibles a partir del lenguaje natural. "Actualmente estoy trabajando en la referencia, o cómo hacemos servir el lenguaje para hablar sobre el mundo que nos rodea", explica Boleda. "Estoy construyendo modelos computacionales capaces de entender expresiones referenciales, tal como lo hacemos los humanos”, añade.

Giacomo Ponzetto, desarrollará "Citizens, Institutions and Globalization", se centrará en las interrelaciones que existen entre la ciudadanía, la participación política, las políticas de las instituciones y la globalización. Un proyecto cuyo objetivo es estudiar qué condiciones son las que democráticamente apoyan el comercio y las políticas que favorecen la productividad, así como también,  cuándo y por qué los votantes apoyan unas determinadas políticas económicas y sociales, y cómo la arquitectura gubernamental debería reaccionar ante la globalización.

En esta convocatoria, los países europeos líderes en el número de ayudas conseguidas han sido Alemania (61), Reino Unido (59) y Francia (46). Como en convocatorias anteriores, Cataluña se ha situado en primer lugar en el Estado español, ya que ha recibido financiación para 7 de los 19 proyectos, seguida por Madrid (5), País Vasco (2), Galicia (2), Valencia (1),  Andalucía (1) y Aragón (1).

El programa ERC Starting Grants está dirigido a los jóvenes investigadores (la media de edad es de 35 años) para que puedan desarrollar ideas en las fronteras del conocimiento actual y constituir sus propios equipos de investigación (se estima la incorporación de unos 1.000 investigadores predoctorales y postdoctorales).Los beneficiarios de estas ayudas de excelencia (la tasa de éxito de este año ha sido de un 11%) reciben un máximo de 1,5 millones de euros para desarrollar proyectos de hasta 5 años de duración.