Atrás El Colegio Sagrada Família representará a la UPF en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato

El centro barcelonés ganó la fase local de la competición disputada en el campus de la Ciutadella, con la participaron un total de 22 equipos, y en la que se debatió sobre el tema "¿Internet nos hace más libres?".
29.02.2016

El equipo del Colegio Sagrada Familia de San Andreu (Barcelona) se proclamó el pasado 26 de febrero ganador de la fase local de la UPF correspondiente a la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, tras imponerse a la final al equipo de Aula Escola Europea.

Tras esta victoria, el Colegio Sagrada Familia representará a la UPF en la Fase Final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, organizada por la Red Vives de Universidades, que en el marco de la Liga de Debate Universitaria, tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Valencia, del 25 al 29 de abril.

Víctor Camiña, Daniel Martorell, David Gómez, Nàdia Valls y Helena Chico, integrantes del equipo del Colegio Sagrada Familia, disputaron una igualada final contra David Ariza, Conrad Cardona, Jordi Castellví, Mariona Latorre y Ada Melo, del Aula Escola Europea, en la que los argumentos a favor y en contra en torno al tema "¿Internet nos hace más libres?" se sucedieron, con un alto nivel dialéctico.

El jurado de la final estuvo formado por Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción de la UPF; Eulàlia Solé, apoyo a las relaciones con los estudiantes y coordinadora de la Liga de Debate de la UPF; Pablo Pareja, responsable de las relaciones con los estudiantes en la UPF; Carles A. Foguet, politólogo, y Mario Fernández, ex jugador profesional de baloncesto.

El premio que se llevan los dos equipos finalistas es una trajeta de la Óptica Universitaria valorada en 50 euros; y el equipo ganador, además, el coaching y la formación por parte de la UPF para la preparación de la participación en la fase final, con la subvención del gasto del desplazamiento y la estancia en Valencia.

Aprender nuevas competencias bajo un formato de enfrentamiento dialéctico

El objetivo de esta competición, dirigida a estudiantes de cuarto de ESO y de bachillerato de diferentes centros docentes, es fomentar el uso de la palabra entre los estudiantes, bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico, a partir de un tema polémico y de actualidad.

La actividad aporta un espacio de formación en el que los estudiantes aprenden a hablar en público, a desarrollar competencias, a hacer equipo y a saber defender un tema, tanto a favor como en contra, utilizando el catalán como lengua vehicular.

Un total de 22 centros de secundaria se han adscrito este año en la UPF para participar en esta fase local de la competición, que ha transcurrido los días 25 y 26 de febrero en el campus de la Ciutadella de la Universidad.

Se trata del Aula Escola Europea, el Colegio Pare Manyanet (Les Corts), el Colegio Sagrada Família, Daina-Isard SCCL,  École Bon Soleil, Escuela Betania-Patmos, Escuela PALCAM, Escuela Pía de Calella, Escuela San Gregori, Escuela Virolai, Fundación Jesuitas Educación - Sant Ignasi, IES Ramon Turró i Darder, Instituto Ernest Lluch, Instituto Castellbisbal, Instituto El Quadrat, Instituto Nicolau Copèrnic, Instituto Salvador Espriu, Instituto Torre de Malla, Instituto Vallès, St. Peter s School y Taller Ginebró.