Atrás Dos programas de estudiantes de Periodismo de la UPF ganan la 5a edición de los Premios Idea Radio

Los galardones que organiza la Cadena SER han reconocido "La Bretxa" de Javier de la Sotilla, Berta Olivier y Manel Riu y "Artivistas" de Meritxell Deulofeu, Blas Barber y Miquel Mas entre los 30 proyectos finalistas.

09.05.2019

Un año más, programas de radio creados por estudiantes del grado en Periodismo de la UPF han sido galardonados en los Premios Idea Radio que organiza la Cadena SER en Cataluña. Se trata de "La Bretxa", de Javier de la Sotilla, Berta Olivier y Manel Riu, y "Artivistas" de Meritxell Deulofeu, Blas Barber y Miquel Mas.

Josep Cuní, padrino de esta quinta edición de los galardones, anunció los ganadores en el programa matinal "Aquí, amb Josep Cuní". El jurado, presidido por Jaume Serra, director de la Cadena SER Cataluña, estaba formado por Ramon Iglesias, director de contenidos de la emisora; Marta Delcor, responsable de proyectos; Carlos Peña, coordinador de programas; Sique Rodríguez, jefe de deportes; Laia Colomer, redactora del programa "Aquí, amb Josep Cuní" y Cristina Dalmau, locutora de Cadena Dial.

Los galardonados son programas que tratan la distancia entre generaciones desde el humor y la actualidad a partir de la dramaturgia

De "La Bretxa", ha valorado el ejercicio de conexión entre generaciones cada vez más distantes, de una forma divertida y con referentes muy populares. En palabras de sus creadores, se trata de un programa de "milennials hablando de cosas poco milennials" donde exploran referentes culturales, políticos, musicales y deportivos de sus padres y abuelos a través del humor. El objetivo es entender por qué los mayores piensan como lo hacen de la actualidad y, a la vez, que ellos también comprendan la manera de ver el mundo de los jóvenes.

Por otra parte, de "Artivistas" se ha destacado la recuperación del género del radio teatro que sus creadores utilizan para tratar temas que habitualmente no están al foco de los medios, aprovechando para hacer promoción de actores y actrices. Es un espacio que combina reflexión e información, docuficción y géneros propios del periodismo como la tertulia. Según Miquel Mas, en declaraciones al programa "Aquí, amb Josep Cuní", el programa "nace con la voluntad de fusionar dos campos que nos gustan a los creadores, el periodismo y el teatro". Uno de los objetivos es que el público conozca más de cerca el radioteatro que consiste, básicamente, en explicar la actualidad de una manera dramatizada.

Los programas se grabarán en las próximas semanas y se emitirán por la Cadena SER en Cataluña

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el 9 de mayo en el Estudio Toresky de Radio Barcelona. En total se presentaron 64 trabajos, entre los que se escogieron 30 finalistas y, finalmente, tres ganadores y tres menciones especiales.

Durante las próximas semanas, los galardonados tendrán la oportunidad de grabar sus programas a los estudios de la Cadena SER. Contarán con el asesoramiento y tutorización de los profesionales de la emisora ​​y, una vez registrados, se emitirán a SER Cataluña.