Atrás Doctoral Student Workshop, una muestra de los avances más recientes en TIC

Doctoral Student Workshop, una muestra de los avances más recientes en TIC

Se celebró el 20 de marzo, en la Sala Polivalente del campus de Poblenou, en un acto abierto al público y organizado por el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Reunió cerca de cincuenta proyectos de investigación.

22.03.2015

doctorands1 El Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra celebró el viernes 20 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, en la Sala Polivalente del campus de Poblenou, la tercera edición del Doctoral Student Workshop , Una exposición en la que los investigadores, pre y postdoctorales, presentaron en público los resultados más recientes de sus respectivos ámbitos de investigación.

Fue un acto abierto a todo el mundo,  que mantuvo un flujo de asistentes constante a lo largo de toda la mañana. Se expusieron en formato póster las últimas novedades sobre el amplio abanico que se abre alrededor de las TICs: robótica, telecomunicaciones, tecnología musical, interacción hombre-máquina, neurociencias computacionales, inteligencia artificial, etc. En su gran mayoría, investigaciones tecnológicas que se llevan a cabo desde una perspectiva multidisciplinar y que tienen múltiples aplicaciones, por ejemplo en la adquisición del lenguaje, el tratamiento y procesamiento de imágenes, la simplificación de textos, en ciencias biomédicas, etc.

doctorands2 Participaron cerca de 50 investigadores, cada uno de ellos con su propio proyecto, provenientes de quince grupos de investigación diferentes del DTIC. En esta edición se ha puesto especial interés en exhibir los trabajos de tesis doctorales que se presentaron en 2014.

En el transcurso de la Jornada, y por votación popular,  se otorgaron cinco diferentes premios a las mejores presentaciones. Además, el comité organizador otorgó un premio especial a la investigación más interdisciplinaria. Los investigadores y los proyectos galardonados fueron los siguientes:

●     Nerea Mangado . "Uncertainty and variability in Biomedical engineering".

●     Laura Becerra "Addressable wireless microstimulators based on electronic rectification of epidemically applied concurrentes are feasible".

●     Diogo Santos Pata "The effects of hyperpolarization-reset donde entorhinal grid cells scale and Intrinsic frecuencias along the dorsal-ventral axis".

●     Monica Domínguez  "Information structure-prosody interfaz applied to speech synthesis".

●     Raúl Parada  "Towards measuring user-object interacción in yate spaces".

Premio a la investigación más interdisciplinaria:

●     Rafael Caro, investigador del Programa de Doctorado en Humanidades de la UPF: "Understanding xipi and erhuang: analysis of the musical dimensión of jingju arias"

doctorands3  Destacar que hasta el momento, muchos de los proyectos llevados a cabo en el programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, han obtenido importantes distinciones como el Cisco Security Grand Challenge 2014, el European Young Researchers 'Award 2013, el MIT Technology Review Innovators under 35 Spain, el National Commendation for Invention from the Japan Institute of Invention and Innovation in 2013, the BBVA Innova Challenge 2013 International Competition donde Big Data o el BBVA Innova MX 2014.

El Comité organizador de la tercera edición del Doctoral Student Workshop estuvo integrado por los miembros del DTIC: Bea Abad, Lydia García, Emilia Gómez, Oussama Lark, Sara Noureldin y Aurelio Ruiz.

La jornada contó con el patrocinio de empresas tecnológicas,  empresas vinculadas a la investigación de la UPF: LogIm Solutions, Near Future Laboratory, Reactable Systems y VoctroLabs.

Más informació:

Entrevista a Nadine Kroher, Francesco Barbieri y Nerea Mangado para el programa Connexió Barcelona, 20-03-2015: