Atrás Desarrollar un modelo didáctico para alcanzar mejores competencias lingüísticas

Desarrollar un modelo didáctico para alcanzar mejores competencias lingüísticas

És l’objectiu d’una recerca que acaba de començar, coordinada per Carmen López Ferrero, investigadora del Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge, gràcies a un ajut del Ministeri d’Economia i Competitivitat, que partirà de les necessitats formatives identificades en persones adultes plurilingües.

14.02.2017

El objetivo principal del proyecto ECODAL (Evaluación de la competencia discursiva de aprendices adultos plurilingües: Detección de necesidades formativas y pautas para un aprendizaje autónomo) es doble: por una parte, persigue investigar las habilidades y conocimientos lingüísticos que muestran aprendices adultos plurilingües en la producción de géneros de discurso orales, escritos y multimodales, tanto en su lengua como en aquellas otras lenguas adicionales en las que hayan alcanzado un nivel umbral (B1); y, por otro, a partir de las necesidades formativas identificadas, el proyecto pretende configurar un modelo didáctico que oriente el desarrollo y la evaluación de la competencia discursiva plurilingüe. ECODAL ha recibido una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad de 61.200 euros, modalidad Excelencia, y tendrá una duración de tres años.

Este modelo didáctico aportará recursos concretos para fomentar la autonomía de los aprendices de lenguas, enriquecer las prácticas de evaluación docente y perfeccionar los materiales didácticos, en cursos de grado, escuelas oficiales de idiomas y centros de lenguas universitarios.

Las lenguas de trabajo del proyecto son cinco: alemán, francés, inglés, español y catalán. El equipo de investigación está formado por estudiosos de cada una de estas lenguas, los cuales comparten intereses de investigación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas, la lingüística textual y el análisis del discurso.

Más concretamente, el equipo del proyecto ECODAL está integrado por investigadores del Grupo de Investigación en Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas-GR @ EL del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTCL) de la UPF: Carmen López Ferrero (IP del proyecto), Encarnación Atienza, Carme Bach, Maria Dolors Cañada, Olga Esteve y Ernesto Martín Peris; y miembros del DTCL: Laura Borràs, Carmen González y María Naranjo.

El equipo también lo componen investigadores de otras universidades, nacionales y extranjeras, que trabajan en el mismo campo: Asunción Bes (Université du Luxembourg), Manel Lacorte (University of Maryland), Eduardo Negueruela (Universidad de Navarra) y Sònia Oliver del Olmo (Universidad Autónoma de Barcelona). Además, colaboran docentes de escuelas oficiales de idiomas y doctorandos del DTCL que desarrollan su tesis doctoral en las líneas de investigación del aprendizaje de lenguas y el discurso.

Proyecto de referencia:

(ECODAL): Evaluación de la competencia discursiva de aprendices adultos plurilingües: Detección de necesidades formativas y pautas para un aprendizaje autónomos, (2016-2019), Ministerio de Economía y Competitividad. Investigadora Principal: Carmen López Ferrero (UPF).