Atrás Crece la presencia de la Pompeu Fabra en dos de las asociaciones universitarias europeas más relevantes

Des de septiembre de 2016, la UPF tiene representación en el Consejo de Dirección de la Asociación Europea para la Educación Internacional, y este 2017 participará en varias reuniones de la Asociación Europea de Universidades, en un panel sobre el vínculo entre docencia e investigación.

17.03.2017

La UPF, en su compromiso hacia la internacionalización y en su implicación en los debates fundamentales que se llevan a cabo en el ámbito del espacio europeo de enseñanza superior, ha hecho recientemente dos pasos significativos, en el marco de dos de las asociaciones europeas de universidades más destacadas.

Por un lado, desde el mes de septiembre de 2016 la UPF tiene representación en el Consejo de Dirección de la Asociación Europea por la Educación Internacional (EAIE, European Association for International Education), la asociación de referencia para los profesionales de la enseñanza superior en Europa, y que se nutre de un equipo de voluntarios que la lidera desde un conocimiento experto arraigado en la práctica del día a día.

Sara López, directora del Servicio de Relaciones Internacionales, es la persona que representa a la Universidad en el Consejo de Dirección (Board), el órgano ejecutivo de la asociación, responsable de la implementación de la estrategia, el presupuesto y las cuentas, y el núcleo de decisión que hace que la entidad sea relevante a escala europea y mantenga su compromiso con la misión de servicio a los profesionales de la educación superior internacional.

A partir de un mandato electo de dos años, Sara López afirma que emprende esta tarea "convencida del poder transformador de una educación superior verdaderamente global, que es marca también de la UPF". Y añade que "se trata de un compromiso que refleja la vocación internacional de la Universidad y la posiciona para tener la voz y la visibilidad relevante que le corresponde, en un ámbito de actividad en el que destaca según todos los rankings".

En el desarrollo de sus funciones, la directora del Servicio de Relaciones Internacionales participó en el Jonit Leadership Meeting, un encuentro del Consejo de Dirección de la EAIE que tuvo lugar del 13 al 18 de febrero de 2017 en Sevilla, y que sirvió para preparar la conferencia anual de la asociación, que tendrá lugar en la capital andaluza el próximo mes de septiembre.

Además de esta conferencia, que reúne el sector anualmente cada mes de septiembre, la EAIE ofrece formación e investigación basada en la experiencia de gestión en este ámbito, cada vez más esencial en la política universitaria.

La vinculación entre docencia e investigación, tema de interés para la Asociación Europea de Universidades

Manel Jiménez, profesor del Departamento de Comunicación y director académico del Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK) de la UPF, participará en tres reuniones de la Asociación Europea de Universidades (EUA, European University Association), en el marco de un grupo temático de discusión en torno a los vínculos entre investigación y docencia, un tema en el que la UPF está especialmente interesada.

Las tres encuentros de la comisión, que está coordinada por Eva Inés Obergfell, profesora de la Universidad Humboldt de Berlín, tendrán lugar entre los meses de marzo y junio de 2017. Precisamente, Manel Jiménez se ha desplazado a la capital de Alemania para participar el 16 de marzo en la primera de las tres reuniones, en el marco de la European Learning & Teaching Forum.

La EUA es la organización representativa de las universidades y de las conferencias nacionales de rectores de 47 países europeos. Esta asociación, que juega un papel crucial en el proceso de Bolonia, quiere influir en las políticas de la Unión Europea en la educación superior, la investigación y la innovación, además de garantizar de la voz independiente de las universidades europeas en el lugar donde se toman las decisiones trascendentales que las afectan.