Atrás CompMusic ofreció dos sesiones de música tradicional china y ópera de Pekín

CompMusic ofreció dos sesiones de música tradicional china y ópera de Pekín

Los días 10 y 11 de diciembre, el Conservatorio de Música Municipal de Barcelona, ​​con la colaboración de Phonos, el Instituto Confucio de Barcelona y Casa Asia, con la intervención de Rafael Caro, musicólogo e investigador del Grupo de Investigación en Tecnología Musical.

14.12.2015

El segon per l'esquerra, Rafael Caro amb els participants de la sessió del dijous. Foto de l'Institut Confuci de Barcelona

CompMusic tiene como objetivo principal desarrollar sistemas de análisis automático de tradiciones musicales diferentes a las occidentales, conforme a las respectivas especificidades culturales. La música tradicional china es una de las tradiciones musicales que estudia el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), liderado por Xavier Serra, dentro del proyecto CompMusic con el soporte del European Research Council.

En el marco de este proyecto, la UPF conjuntamente con la Fundación Phonos, el Instituto Confucio de Barcelona, ​​Casa Asia y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ​​ofrecieron los días 10 y 11 de diciembre, dos noches de Música Tradicional China y Ópera de Pekín. En la organización del acto participó Rafael Caro, musicólogo e investigador del MTG.

La música ha tenido un importante papel simbólico y ritual en China desde las primeras dinastías. La larga tradición y riqueza cultural del país ha propiciado la evolución de diferentes estilos musicales y formas teatrales. Entre los estilos musicales más destacados están los llamados seda y bambú, cuyos nombres hacen referencia a los instrumentos de cuerda y de viento, respectivamente. Las orquestas  de seda y bambú son formaciones instrumentales tradicionales del sur de China.

El jueves 10 de diciembre, a las 19.00 horas,  el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, acogió los músicos del grupo Silk and Bamboo Ensemble  que presentaron las características y las capacidades expresivas de sus instrumentos: violines chinos de dos cuerdas, laúd de cuatro cuerdas, flautas de bambú y otros instrumentos de viento así como una cítara de veintiuna cuerdas, instrumentos tradicionales con los que interpretaron un conjunto de sencillas melodías de su repertorio.

Uno de los tesoros nacionales de las artes tradicionales chinas

El viernes 11 de diciembre se dedicó a la ópera china, un género que, con sus variedades, aglutina diferentes artes tradicionales y crea una puesta en escena única en el mundo con numerosas variantes locales, entre las que destaca la ópera de Pekín o jingju, una variedad con 200 años de historia.

El taller de presentación y el posterior concierto a cargo de Kathy Hall, miembro del grupo UK Chinese Opera Association  mostró a una concurrida audiencia reunida en el Conservatorio los principales personajes operísticos, el protocolo, el rico vestuario y las famosas máscaras que caracterizan la ópera de Pekín. En el transcurso de la presentación se hizo una demostración en directo de las técnicas interpretativas conocidas como "abanico dorado" y "fuchen”.

La interpretación del aria de la obra El bosque de los jabalíes, “El vendaval de nieve atiza en la cara", a cargo del actor Kevin Zhang, interpretando el personaje Lin Chong, y un interludio instrumental a cargo de Joanna Zenghui Qiu, fundadora y presidenta de la UK Chinese Opera Association, acompañada por los músicos Qi Zhang y Haishu Liu, precedieron el espectáculo de ópera de Pekín.

Los actores de jingju se forman en múltiples disciplinas como el canto, la recitación, la expresión gestual y las acrobacias con la búsqueda de la belleza como común denominador, y se especializan en un personaje tipo específico a lo largo de toda su carrera.

Kevin Zhang actor especializado en laosheng  o personaje masculino adulto y Ming Lu, actriz especializada en qingyi  o personaje femenino con cierta complejidad emocional, fueron los intérpretes de los personajes Yang Yanhui y Princesa Tiejing, respectivamente, en un fragmento de "En Palacio" que pertenece a una ópera muy conocida, La visita furtiva del hijo, cuyos subtítulos se debieron a la gentileza de Rafael Caro, con el acompañamiento musical del género jingju:  violín chino, flauta de calabaza, laúd de luna y percusión.

El fragmento escogido de la ópera La visita furtiva del hijo, "En Palacio", es uno de los más emotivos de la pieza y corresponde al momento en que ante las sospechas de la mujer sobre el desfallecimiento de su marido, le interroga hasta que el marido confiesa que en realidad no es familiar del emperador de la dinastía china Song como se creían los Liao, contra los que combatían los Song, sino un general fiel al emperador Song que había huido de una sangrienta emboscada.