Atrás ¿Cómo eran las vías de representación política en Europa durante los siglos XV-XVIII?

El campus de la Ciutadella acogerá los días 6 y 7 de octubre unas jornadas científicas, con la participación de una veintena de expertos internacionales, que analizarán la capacidad de les instituciones representativas de permitir la participación política de los diversos grupos sociales durante el Antiguo Régimen.

04.10.2016

Las Jornadas La representación política en el Antiguo Régimen, que se celebrarán en la Universidad Pompeu Fabra los días 6 y 7 de octubre de 2016, debatirán sobre las vías de representación política en Europa durante los siglos XV-XVIII, tanto a nivel parlamentario como municipal, y estarán abiertas al público en general, sin necesidad de inscripción.

Organizadas por el Grupo de Estudios de las Instituciones y las Culturas Políticas y el Grupo Proyecto "Juristas Hispánicos: entre el Imperio del Derecho y la gestión del poder (s. XIII-XXI), transcurrirán en la sala de grados Albert Calsamiglia del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella. La veintena de investigadores participantes, algunos de los mejores expertos europeos en este ámbito, pertenecen a universidades de Cataluña, España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.

La apertura de las jornadas tendrá lugar el 6 de octubre, a las 09:00 horas, con una presentación a cargo de Joaquim Albareda, catedrático de Historia Moderna del Departamento de Humanidades de la UPF; Tomàs de Montagut, catedrático de Historia del Derecho de la UPF, y Mikel Urquijo, profesor de la Universidad del País Vasco.

Seguidamente (9.30 horas), Wim Blockmans, profesor emérito de la Universidad de Leiden, pronunciará la conferencia inaugural "Political participation in the Ancien Regime: enterprising polítics or routine dealings?". El profesor Blockmans es uno de los grandes expertos en la participación de los grupos no-privilegiados en las instituciones políticas entre la edad media y la edad moderna, y también de los procesos de formación del Estado moderno.

Los principales objetivos de este encuentro académico son analizar cuál era la capacidad real de representación política dentro de las instituciones de gobierno de los sistemas parlamentarios, así como los mecanismos de participación y los grupos sociales que intervienen en ellos de forma directa o indirecta. También querrá examinar qué instituciones resistieron mejor el embate del avance progresivo del absolutismo a partir del siglo XVII en el continente europeo, y visualizar y valorar los resultados de esta participación en términos de logros políticos, a partir de un enfoque comparativo.

Unas jornadas estructuradas en cuatro bloques de temática territorial

Las ponencias se organizarán a lo largo de los dos días en torno a bloques de temática territorial. Los dos primeros módulos (jueves, 6 de octubre), centrados, por un lado, durante la mañana, en Francia (participación política en villas y provincias francesas), y por otra, por la tarde, en Italia (representación en las ciudades-república y los reinos), Escocia (parlamento escocés), y el Sacro Imperio (ciudades libres).

El viernes 7 de octubre será el turno de los otros dos módulos, que se ocuparán de los territorios de la Corona de Aragón (mañana), que incluirá tres ponencias a cargo de los profesores de la UPF Tomàs de Montagut, José Capdeferro y Joaquim Albareda, y un último bloque (por la tarde), focalizado en los territorios de la Corona de Castilla.

Este encuentro científico está coordinadp por Joaquim Albareda, Tomàs de Montagut y Nuria Sallés (todos ellos de la UPF) y Eduard Martí, de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), y cuenta con la colaboración del Departamento de Humanidades de la UPF, el Instituto de Historia Jaume Vicens Vives (IUHJVV), y el Área de Historia del Derecho, del Departamento de Derecho de la UPF.