Atrás Ceremonia de investidura de Frederick Wiseman, doctor honoris causa por la UPF

Ceremonia de investidura de Frederick Wiseman, doctor honoris causa por la UPF

El director de documental en activo más prestigioso de la historia del cine, recientmente distingido con el premio France Culture 2016 al conjunto de su obra. Propuesto por el Departamento de Comunicación de la UPF, será investido el 3 de mayo, a las 12.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella.

28.04.2016

A propuesta del Departamento de Comunicación, el Consejo de Gobierno de la Universidad Pompeu Fabra, en la sesión del 17 de febrero, aprobó conceder el título de doctor honoris causa al documentalista y cineasta independiente estadounidense Frederick Wiseman. El acto de investidura se celebrará el martes 3 ​​de mayo, a las 12.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella (C / Ramon Trias Fargas, 25-27. Barcelona) y estará presidido por Jaume Casals, rector de la UPF. Jordi Balló será el padrino de la ceremonia de investidura y Mercè Ibarz hará el elogio del doctorando, ambos profesores del Departamento de Comunicación.

Frederick Wiseman (Boston, 1930) es todo un referente académico como cineasta que, a su vez, ha potenciado el arte como vía de investigación y de denuncia", manifiesta Josep Fernández Cavia, director del Departamento de Comunicación de la UPF.

Se considera a Wiseman el director de documental en activo más prestigioso de la historia del cine. Comenzó su carrera en 1967 y acaba de presentar en París su última obra: "In Jackson Heights", ganadora del premio a la mejor obra de no ficción por parte del New York Film Critics Circle. El 2016, el próximo mes de mayo, en el transcurso del festival de Cannes, Wiseman recibirá el prestigioso premio France Culture, al conjunto de su obra.

Anteriormente, a lo largo de su carrera profesional, su aportación a agrandar el conocimiento cinematográfico y sociológico ya ha sido avalada por numerosos premios individuales (incluyendo el León de Oro de Venecia a la mejor trayectoria en 2014 o los títulos de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesa en 2000 y de Miembro Honorífico de la Academia de las Artes y las Letras estadounidense en 2001).

Con más de 40 películas en su haber, todas ellas con gran recorrido por festivales internacionales, Frederick Wiseman se ha convertido en un agente histórico de primer orden al intervenir políticamente mediante la denuncia y la atención en ámbitos tan diversos como la asistencia sanitaria, la vivienda pública, el ejército, el museo o la investigación científica, apostando siempre por priorizar la voz de los trabajadores y otros participantes de las instituciones por encima de una posible voz narradora.

Como ha manifestado Fernández-Cavia,  "la relación de Wiseman con la UPF es muy antigua, y se remonta a su colaboración a propósito de la fundación del Máster en Documental de Creación, dirigido por Jordi Balló, un programa formativo que se ha convertido en referente en el impulso y análisis de este género".

Coincidiendo con el nombramiento honoris causa de la Universidad Pompeu Fabra, la Filmoteca de Cataluña tiene previsto dedicar el mes de mayo un ciclo a este referente mundial del cine y el documental norteamericano. El 3 de mayo, a las 20.00 horas, Frederick Wiseman ha sido invitado a presentar su propio ciclo que constará de una retrospectiva parcial de su obra, una selección de diez películas escogidas conjuntamente con su insigne director.

Artículos publicados en los medios de comunicación:

Mercè Ibarz, “Wiseman en Barcelona. El cineasta independiente norteamericano, al que la Filmoteca dedica un ciclo, será investido doctor ‘honoris causa’ en la UPF”, El País, Opinión, 27 de abril del 2016.

Mercè Ibarz, “A propósito de Frederick Wiseman. Su forma de retratar una institución ha llegado con ‘National Gallery’ a las salas de cine cuando más falta nos hace”, El País, Opinión, 27 de abril del 2015.