Atrás Cada plaza ofrecida para estudiar a la UPF es pedida por dos estudiantes

Cada plaza ofrecida para estudiar a la UPF es pedida por dos estudiantes

La demanda para estudiar en la Universidad se incrementa por cuarto año consecutivo, con un aumento del 6,8% respecto al curso pasado. Medicina (11,976) i Periodismo (11,430) son las dos notas de corte más altas de la UPF, que coloca siete titulaciones entre las 25 primeras del sistema catalán.
14.09.2010

La demanda para estudiar a la UPF de cara al curso 2010-2011 ha crecido en un 6,8 % (un 7,5 % sin contar los centros adscritos), respecto al año pasado, frente al 2,3% del sistema universitario de Catalunya, un dato que certifica la tendencia sostenida de crecimiento que la Universidad mantiene desde el curso 2007-2008.
                                                                                                                                                                                                                                         Traducido en cifras, las 2.315 plazas de nuevo acceso a las enseñanzas integradas -21 grados- de la UPF (exactamente las mismas que hace un año) han sido pedidas en primera opción por 4.468 estudiantes, con una ratio entre oferta y demanda de 1,93 (por encima de los 4.156 estudiantes y 1,80 de ratio del curso pasado).

preinscripcio

En lo que concierne al ámbito catalán, un total 49.641 estudiantes (1.148 más que el año pasado, que representan un incremento del 2,3%) se han preinscrito en alguna de las ocho universidades que forman parte de la Oficina de Orientación para el Acceso en la Universidad, compuesta por las siete universidades presenciales (UB, UAB, UPC, UPF, UdL, 0URV y UdG) más la UVic.

Estos datos de preniscripción para el curso que viene fueron presentadas en rueda de prensa por Josep Huguet, consejero del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa; Joan Majó, comisionado para Universidades e Investigación, y Jesús M. Prujà, jefe de la Oficina de Orientación para el Acceso en la Universidad

Quince estudios de la UPF con una demanda superior a la oferta

Del total de 21 estudios que ofrece la UPF (sin contar los centros adscritos), en quince la demanda ha sido superior a la oferta. Respecto al curso pasado, diez grados han incrementado su demanda en primera preferencia, ocho la han disminuido y tres se han mantenido prácticamente igual.

Así, para el curso 2010-2011, hay ocho estudios de grado con una demanda superior a 1,5 por cada plaza ofrecida, que son los siguientes: Medicina (UPF-UAB) (5,80), Publicidad y Relaciones Públicas (5,73), Periodismo (5,08), Comunicación Audiovisual (4,18), Administración y Dirección de Empresas (3,74), International Business Economics (IBE) (3,03), Derecho (1,78) y Biología Humana (1,52). En casi todas estas titulaciones ha aumentado la demanda respecto al curso pasado, excepto Derecho y Biología Humana, en que ha bajado ligeramente, a pesar de mantener unos buenos índices.

En lo que concierne a los otros estudios con una demanda igual o superior a las plazas ofrecidas (pero por debajo de 1,5 de ratio), encontramos ingeniería en Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación (1,49), Criminología y Políticas Públicas y de Prevención (1,44), Lenguas Aplicadas (1,28), Traducción e Interpretación (inglés) (1,18), Ciencias Políticas y de la Administración (1,17), Economía (1,04), y Traducción e Interpretación (alemán-francés) (1,04).

En esta franja cabe destacar el aumento espectacular de la demanda en el grado en ingeniería en Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación, que prácticamente ha doblado las cifras del curso pasado, pasante de 61 a 112 estudiantes preinscritos y de 0,81 a 1,49 de ratio entre oferta y demanda. Este aumento ha sido decisivo en el hecho de que en la demanda global de los estudios de la Escuela Superior Politécnica (ESUP) se haya pasado de 193 estudiantes el curso 2009-2010 a los 201 de este año.

Otro dato remarcable es el notable aumento en la demanda del grado en International Business Economics (IBE), que pasa de los 205 preinscritos el curso pasado, con una ratio del 2,28, a los 273 preinscritos de este año, y ratio del 3,03. En el global de los estudios de la Facultad de Económicas, en los cuales se encuentra el grado en IBE, la demanda ha pasado de los 1.223 estudiantes (curso 2009-2010) a los 1.249 (curso 2010-2011).

Por otra parte, a pesar de no llegar al umbral mínimo de una demanda por plaza ofrecida, los grados en Relaciones Laborales y Humanidades han mejorado sus cifras de preinscripción, y se quedan ambas con una ratio del 0.75. Los otros grados con una demanda por debajo de la oferta son las ingenierías en Telemática (0.28) y en Informática (0.91), Lengua de Signos (0,20) y Ciencias Empresariales (0.96).

Siete de las 25 notas de corte más altas, de la UPF

En cuanto a las notas de corte, cabe destacar que entre las 25 más altas del sistema universitario catalán, la UPF coloca siete, todas ellas por encima del 10. Destacan Medicina (UPF-UAB) (11,976) y Periodismo (11,430), en la cuarta y décima  posición, respectivamente. El resto son Biología Humana (11,114), Comunicación Audiovisual (11,106) IBE (10,816), Publicidad y Relaciones Públicas (10,716) y ADE (10,694). Es preciso recordar que este año la selectividad incluyó unas pruebas suplementarias para mejorar nota, que han permitido elevar la nota final hasta 14 (hasta el curso pasado, este máximo era de 10).

Cuantitativamente, las titulaciones de la UPF más demandadas han sido las de ADE (636 solicitudes), Derecho (571), Publicidad y Relaciones Públicas (458), Periodismo (406) y Comunicación Audiovisual (343).