Atrás AMORE ha sido galardonado en el programa VERTIGO STARTS

AMORE ha sido galardonado en el programa VERTIGO STARTS

Coordinado por Gemma Boleda, miembro del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, el proyecto ha sido seleccionado para este programa europeo H2020 que aúna la creación artística y la investigación tecnológica para promover la difusión del conocimiento.

02.02.2018

VERTIGO STARTS es un proyecto de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea que tiene como objetivo principal promover sinergias entre artistas, instituciones culturales, proyectos de Investigación e Innovación en tecnologías de la información y las comunicaciones, y la industria. Un proyecto europeo que aúna la creación artística y la investigación tecnológica para favorecer la difusión del conocimiento.

AMORE (A distributional MOdel of Reference to Entities), el proyecto que está llevando a cabo Gemma Boleda en el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTLC) de la UPF, gracias a una ayuda ERC Starting Grant, es uno de los diez proyectos que han sido seleccionados en el programa VERTIGO STARTS.

Theo Rhyn (alter ego de Kate Aspinall) es la artista que acogerá la Universidad en el contexto del proyecto AMORE para crear una obra de arte inspirada en el proyecto de investigación en el transcurso de los tres meses de su residencia en la Universidad. Está previsto que comience a trabajar en el proyecto creativo este mes de abril. La primera visita será para conocer y empezar a dibujar el equipo de investigadores AMORE y su entorno. Theo Rhyn es artista, escritora y docente especializada en grandes obras sobre papel las cuales buscan el diálogo entre la fragilidad del dibujo y la alteración corporal.

AMORE explora la referencia en el lenguaje natural mediante modelos computacionales. Su objetivo principal es comprender cómo las personas utilizan el lenguaje para referirse a la realidad, enfatizando la interacción entre el sistema conceptual y el contexto extralingüístico. Se espera conseguir que la colaboración con el artista proporcione una nueva perspectiva sobre este ámbito de estudio, favoreciendo con ello la difusión de la investigación.

En estos momentos, otro proyecto de la Universidad, TELMI (Technology Enhanced Learning of Musical Instrument Performance) una acción coordinada de la Comisión Europea, liderada por Rafael Ramírez, miembro del Grupo de Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha pasado la primera fase y está en una segunda ronda del jurado de selección que se resolverá a finales de marzo.