Atrás Alex Saiz Arnaiz obtiene una Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo

En el marco de la Cátedra, que tendrá una duración de tres cursos académicos, el profesor y antiguo director del Departamento de Derecho de la UPF desarrollará el proyecto "Linking European Judges: between the Charter and the Convention".
02.09.2016

Alex Saiz Arnaiz, catedrático de Derecho Constitucional y antiguo director del Departamento de Derecho, ha obtenido una cátedra Jean Monnet ad personam de Derecho Constitucional Europeo, otorgada por la Comisión Europea, para los próximos tres cursos (del 2016-2017 hasta el 2018-2019) .

La Cátedra llevará a cabo el proyecto "Linking European Judges: between the Charter and the Convention", una de las líneas de trabajo del Grupo de Investigación Grupo de Estudios Constitucionales y Europeos (área de Derecho Constitucional), que analizará la aplicación para parte de los jueces nacionales de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y del Convenio Europeo de Derechos Humanos

Alex Saiz Arnaiz, que ya obtuvo una primera cátedra Jean Monnet ad personam de Derecho Constitucional Europeo entre los años 2008 y 2010, deberá impartir en la Universidad un mínimo de horas anuales de docencia en ámbitos relacionados con el Derecho Europeo. En la convocatoria de este año, dirigida a profesores universitarios especializados en el estudio de la UE, concurrieron 737 solicitudes y se han concedido 147, el 19%.

La Cátedra Jean Monnet ad personam se concede a profesores con un alto nivel de publicaciones, investigación y enseñanza a nivel internacional, con una dilatada experiencia en el campo del estudio de la integración europea. Docentes de reconocido prestigio han sido beneficiarios de esta importante distinción de la Comisión Europea.

Fomentar el debate y el conocimiento sobre la integración europea

El objetivo de la Cátedra de Derecho Constitucional Europeo es fomentar el debate y el estudio de la integración europea, a partir de los retos que tiene planteados la institución comunitaria, y divulgar este estudio entre toda la comunidad de la UPF.

Una de las prioridades del titular de la cátedra es la introducción de esta perspectiva en todos los cursos y asignaturas contempladas en los planes de estudios de los diversos grados de la Facultad de Derecho, así como la potenciación de actividades (seminarios, jornadas, congresos , etc.) en los ámbitos del posgrado y del doctorado, centradas en la integración europea y el impacto en los ordenamientos jurídicos nacionales.

Otras de las tareas (actividades adicionales) que contempla la Cátedra son proporcionar conocimientos en profundidad sobre asuntos referentes a la UE a los futuros profesionales en los campos en que hay un aumento de la demanda en el mercado de trabajo; implicar en este proceso a personas vinculadas a otros ámbitos del conocimiento; asesorar a la joven generación de profesores e investigadores que centran su estudio en la Unión Europea, así como supervisar su investigación, y organizar actividades dirigidas a políticos y a la sociedad civil.

Alex Saiz Arnaiz, que en la UPF ha sido director del Departamento de Derecho desde el curso 2006-2007 y hasta el curso 2015-2016, ha sido juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2008-2012) y experto del Parlamento Europeo para el asesoramiento a la Comisión de Derechos Fundamentales, Justicia e Interior (legislatura desde 2010 hasta 2014). Es miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Derechos Fundamentales (European Union Agency for Fundamental Rights) de la UE desde mediados de 2015.