Atrás Abel Escribà-Folch obtiene el premio 2023 al mejor libro sobre migración y ciudadanía que otorga la American Political Science Association

El profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF es el coautor de la obra Migration and Democracy: How Remittances Undermine Dictatorships, publicada en 2022 por Princeton University Press. El libro demuestra que las remesas y el movimiento de personas de naciones autoritarias a países con mayores ingresos favorecen los procesos de democratización en los países receptores.

13.09.2023

Abel Escribà-Folch, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y actualmente decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, conjuntamente con Covadonga Meseguer (UNED) y Joseph Wright (Pennsylvania State University, EE.UU.), son los autores de la obra Migration and Democracy: How Remittances Undermine Dictatorships, ganadora del premio de 2023 al mejor libro que otorga la sección sobre Migración y Ciudadanía (Migration and Citizenship Best Book Award) de la American Political Science Association (APSA).

Abel Escribà-Folch: "El galardón representa un gran reconocimiento a la investigación, y concretamente, al libro, dentro de un ámbito de conocimiento tan relevante como es la migración y sus impactos"

El premio distingue el mejor libro sobre este ámbito publicado el año anterior (en este caso, en 2022), y ha compartido el reconocimiento con la obra The Migration-Development Regime : How Class Shapes Indian Emigration, de Rina Agarwala (Johns Hopkins University), publicada por Oxford University Press. La entrega del premio, de carácter honorífico, se celebró el pasado 1 de septiembre durante una reunión online de la Sección, en el marco del congreso anual de la APSA, que tuvo lugar en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos).

"El galardón representa un gran reconocimiento a la investigación, y concretamente, al libro, dentro de un ámbito de conocimiento tan relevante como es la migración y sus impactos; y además si tenemos en cuenta que proviene de una sección dentro de la APSA tan prestigiosa, activa, amplia y diversa”, afirma Abel Escribà-Folch, que es miembro del Grupo de Investigación en Instituciones y Actores Políticos de la UPF.

La American Political Science Association (APSA), considerada la organización profesional líder en el estudio de la ciencia política a escala internacional, está formada por cerca de 11.000 miembros de más de 100 países, y reúne a politólogos de todos los campos de investigación, con el objetivo de profundizar en la comprensión de la política, la democracia y la ciudadanía en todo el mundo.

Los efectos de la migración global desde el punto de vista de los países de origen

La migración global puede ser uno de los motores más poderosos de la democracia, simplemente dejando que la gente se mueva, trabaje y comparta lo que gana. Asimismo, las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen facilitan la protesta, socavan las estrategias autoritarias de movilización electoral e inclinan el equilibrio de poder hacia los ciudadanos que se movilizan por un cambio democrático.

Ésta es la tesis central del libro Migration and Democracy: How Remittances Undermine Dictatorships, que aparte de una introducción y unas conclusiones, se estructura en seis capítulos, en los que los autores analizan diversos aspectos relacionados con las remesas: su influencia en las dictaduras y en los ingresos y gastos de los gobiernos autoritarios; cómo afectan a los grados de protesta y a la oposición contra el régimen; su influencia en el comportamiento electoral; cómo afectan las probabilidades de democratización, y cómo se diferencian de las remesas sociales.

Los autores combinan el macroanálisis global con microdatos a nivel individual y estudios de caso, como los de Senegal y Camboya, para demostrar que las remesas y el movimiento de personas de naciones autoritarias a países con mayores ingresos favorecen los procesos de democratización en los países receptores, aumentan la probabilidad de protestas y reducen el apoyo electoral a los regímenes dictatoriales.

Según Abel Escribà-Folch, "El impacto de la migración y de las remesas en los países de origen es un ámbito sobre el que todavía hay mucha investigación por hacer, y hay que abordarla desde diversas aproximaciones y metodologías. Cómo enfatizamos en el libro, de los efectos de la migración se ha hablado mucho desde la perspectiva de los países de recibimiento, pero mucho menos de los de origen". Y añade: "Los procesos de cambio social y político que la salida de personas y el recibimiento de recursos comportan son diversos y algunos de los mecanismos de activación y desactivación política merecen más atención cuantitativa y cualitativa para entender el potencial de transformación (o involución) en diferentes contextos."

01. Fin de la pobreza
10. Reducción de las desigualdades