Atrás “La Facultad en el Barrio” acerca la universidad a la sociedad

“La Facultad en el Barrio” acerca la universidad a la sociedad

El campus del Mar de la UPF ha abierto sus puertas a todas aquellas personas interesadas en asistir a clases del ámbito de las ciencias de la salud y de la vida.
01.12.2016

La Facultat al Barri - UPF

Un total de 25 personas ajenas a la universidad han asistido esta semana a clases magistrales impartidas por la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF. Lo han hecho en el marco de la campaña “La Facultad en el Barrio”, que ofrece la entrada libre a varias clases universitarias del ámbito de las ciencias de la salud y de la vida.

Este martes, 29 de noviembre, 15 personas acudieron al campus del Mar, entre ellas varios estudiantes del Instituto Joan Salvat-Papasseit de la Barceloneta. Javier Macía, profesor visitante del Laboratorio de Sistemas Complejos, impartió la clase “Biología sintética: qué es y para qué sirve” de la asignatura Conceptos básicos de ingeniería biomédica. Los asistentes de La Facultad en el Barrio se mezclaron entre los estudiantes universitarios para adquirir conocimientos propios del grado en  Ingeniería Biomédica. La lección se centró en los cambios que los científicos pueden provocar en los seres vivos mediante la modificación de la secuencia de ADN y las consecuencias éticas de estos descubrimientos.

“No sabía lo que era la biología sintética y con esta clase me lo han aclarado”, comenta Daniela, estudiante del Instituto Joan Salvat-Papasseit de 17 años. “Además, esta iniciativa me ha ayudado a hacerme una idea de cómo es la vida en la universidad.” Para su profesor de biología, José Antonio Torrecillas, asistir a una clase universitaria es “una experiencia muy positiva para los estudiantes de secundaria. Ellos ven la universidad como algo muy lejano y esta es una buena manera de hacer una primera toma de contacto”. Según Sergi Riera, fundador del Colegio de Logopedas de Cataluña, “a pesar de la complejidad del tema, la clase ha sido muy interesante y la exposición de los conceptos muy clara.”

La Facultat al Barri - UPF

Al día siguiente, las puertas se abrieron para la asignatura Evolución humana y salud, impartida por David Comas a estudiantes de los grados en Biología Humana y Medicina (UPF-UAB). El actual director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) pronunció la lección centrada en el futuro biológico de la humanidad y dio un repaso a los mecanismos de selección natural y cultural que imperan en nuestra sociedad actual. Esta sesión contó con la participación de 10 personas externas.

“Poder asistir a una clase universitaria de verdad es un auténtico lujo”, comenta Lluïsa Romeo, ya jubilada. “Ofrecer clases universitarias a cualquier persona de la sociedad nos brinda la oportunidad de mostrar terrenos tal vez desconocidos para futuros estudiantes universitarios. Quizás una de estas clases abre un mundo nuevo a un estudiante de secundaria que jamás se habría planteado estudiar algo como la ingeniería biomédica o la bioinformática simplementepor desconocimiento”, comenta Macía.

Mediante la acción “La Facultad en el Barrio”, el campus del Mar quiere promover las relaciones vecinales con Barcelona y reforzar la implicación de la comunidad universitaria con su entorno. Las clases están abiertas a todos y el único requisito es tener más de 16 años. En caso de que la demanda sea superior a la oferta de plazas, estas se asignarán por estricto orden de solicitud. Las personas interesadas en recibir información sobre esta iniciativa pueden llamar al teléfono 93 316 35 03 o enviar un correo electrónico a [email protected], indicando nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y correo electrónico (opcional).