Atrás “Generation Solar”, la nueva app de ciencia ciudadana sobre energía solar

“Generation Solar”, la nueva app de ciencia ciudadana sobre energía solar

El Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF ha gestionado el desarrollo de esta aplicación para promover la energía solar en el marco del proyecto europeo GRECO.

22.04.2020

Coincidiendo con el Día de la Tierra, hoy se lanza “Generation Solar”, una aplicación que permite crear una comunidad de usuarios, investigadores y trabajadores del sector de la energía solar, formando parte de una red de investi­gación de primer nivel. El Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF (CCS-UPF) ha gestionado el desarrollo de esta aplicación, que nace de un proceso colaborativo único entre científicos, informáticos y ciudadanos como parte del proyecto multinacional de investigación fotovoltaica, GRECO.

“Generation Solar” es una aplicación multifacética: crea una comunidad internacional de propietarios, usuarios, investigadores y empresas del sector fotovoltaico, promueve el uso de la energía solar y ayuda a los investigadores a obtener datos precisos para generar modelos más adecuados y contribuir al desarrollo de esta tecnología.

La aplicación  promueve el uso de la energía solar y ayuda a los investigadores a obtener datos precisos para generar modelos más adecuados y contribuir al desarrollo de esta tecnología.

Pero, además, ¡te lo puedes pasar bien! Encontrarás una sección de retos para convertirte en un detective: por ejemplo, identificando tantas instalaciones fotovoltaicas como puedas. Mediante la aplicación, formarás parte de una comunidad interesada en la energía solar, ayudarás a concienciar a la sociedad sobre la transformación energética, y aumentarás la base de datos global con información sobre la generación de energía solar.

La versión web de Generation Solar está alojada por los servidores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, coordinador del proyecto GRECO y uno de los institutos de investigación más antiguos y reconocidos del mundo en el campo de la fotovoltaica. La versión web de la aplicación ya está disponible y, a partir del 4 de mayo, la app estará disponible para Android e ios.

El proyecto europeo GRECO (“Fostering a Next Generation of European Photovoltaic Society through Open Science”) aplica el concepto de Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés) al ámbito de la energía fotovoltaica para orientar la innovación hacia los desafíos actuales de la sociedad. En este proyecto de investigación multidisciplinar  además de los investigadores, otros agentes como la administración y la industria, los profesionales de diferentes gremios y los propios ciudadanos participan de forma conjunta para desarrollar productos innovadores relacionados con la energía fotovoltaica.

Perfiles de los protagonistas:

Gema Revuelta
Carolina Llorente