Atrás "Enginy contra la COVID-19" comienza a desarrollar los proyectos seleccionados

"Enginy contra la COVID-19" comienza a desarrollar los proyectos seleccionados

Un concurso organizado por la Universidad Pompeu Fabra dirigido a estudiantes de ingenierías UPF y abierto a la comunidad de estudiantes universitarios para apoyar el talento de los estudiantes en la lucha global contra el coronavirus. Se han presentado dieciséis propuestas y se empiezan a desarrollar las cuatro seleccionadas por el comité evaluador.

18.05.2020

Los premios "Enginy contra la COVID-19" son una iniciativa solidaria que busca apoyar proyectos realizados por estudiantes de ingeniería de la UPF para que desarrollen herramientas que permitan a la ciudadanía luchar contra la propagación del coronavirus.

En la primera fase del concurso se han presentado dieciséis propuestas de proyecto, de las que el comité evaluador ha seleccionado cuatro para la primera fase del concurso. Cada equipo dispondrá de 2.000 € para iniciar su proyecto durante las próximas seis semanas. Para la segunda fase, habrá dos premios finales de 1.500 € más para los proyectos que el comité considere que se han desarrollado mejor. Los resultados de la fase 2 se anunciarán el 10 de julio.

Los proyectos presentados se debían enmarcar en uno de los cuatro objetivos estratégicos ("retos") que el comité organizador estableció. Los proyectos seleccionados en la fase 1 para ser desarrollados han sido:

Reto 1 - Diseño de elementos físicos de protección facial fabricables por los ciudadanos

Equipo: PAPIRO MASK

Título del proyecto: "Medicine & Engineering Progress"

"Teniendo en cuenta que a partir de ahora y durante un largo periodo de tiempo las mascarillas serán un complemento básico en nuestra vestimenta diaria, proponemos la creación de mascarillas con un diseño peculiar, fácil y totalmente innovador además de asequible y fácilmente elaborable por la ciudadanía. En nuestro modelo, sustituimos el actual modelo convencional por mascarillas de plástico totalmente transparente que permitan la visualización de la boca del usuario que la lleva", explica el equipo Papiro Mask.

Reto 2 - Optimización en el manejo de los equipos de protección individual para el personal sanitario

Equipo: CoVida

Título del proyecto: "Double-Glass"

"Hoy en día, existe una problemática a la hora de usar gafas de protección cuando la persona ya usa gafas graduadas en su día a día. Se ha comprobado que una de las principales vías de contagio de la COVID-19 es por los ojos, hecho que hace imprescindible el uso de gafas de protección. Nuestra propuesta se basa en un accesorio para acoplar las gafas graduadas a las de protección. El dispositivo podrá ser fabricado mediante impresión 3D, de manera que, será de fácil acceso y poseerá un coste de producción bajo. El dispositivo será fácil de acoplar y desacoplar de la gafa, ofreciendo comodidad al usuario", comenta el equipo CoVida

Equipo: COVID Riders

Título del proyecto: "Protocolo de implantación de salas destinadas a la desinfección mediante radiación UVGI por la reutilización de EPIs"

"Actualmente hay una falta de suministro de Equipos de Protección Individual (EPIs) en los hospitales, y en consecuencia muchos centros sanitarios deben reutilizar estos materiales desechables (batas, mascarillas, guantes, gorros o patucos), siendo España el país con más contagios entre el personal sanitario. Así pues, hay una necesidad clara de desinfección de EPIs para poder ser reutilizados, considerando que los sanitarios cambian de material unas diez veces al día. Además, este hecho hace que la acumulación de residuos sanitarios (como mascarillas y material de un solo uso) aumente provocando la contaminación de zonas costeras. A raíz de esta necesidad, proponemos un protocolo para una rápida implementación de un sistema de desinfección basado en fuentes de emisión de radiación ultravioleta (Ultraviolet germicidal irradiation - UVGI) para irradiar el material utilizado por el personal sanitario, más concretamente, los EPIs, y desinfectarlos para poder ser reutilizados", dice el equipo COVID Riders.

Reto 3 - Diseño de estrategias y herramientas para un desconfinamiento seguro

Equipo:  Sine Die

Título del proyecto: "Aplicación para controlar aforos"

"Nuestra propuesta consiste en una aplicación para controlar el aforo en establecimientos. Habrá dos tipos de usuarios: ciudadanos y establecimientos. Los ciudadanos podrán acceder a la aplicación para comprobar el aforo de locales (restaurantes, tiendas, farmacias, etc.) y dependiendo de la situación hacer una reserva o ponerse en una cola para entrar. Por otra parte, los establecimientos podrán tener un registro del aforo, así como la gestión de reservas o colas", afirma el equipo Sine Die.

Los premios  "Enginy contra la COVID-19" son una iniciativa impulsada por Antoni Ivorra, profesor de los estudios de Ingeniería de la UPF, investigador de la unidad BCN MedTech, con los investigadores de su equipo Laura Becerra Fajardo, Jesús Minguillón, Borja Mercadal y Tomás García Sánchez, con Nerea Mangado y Jérôme Noailly, miembros de BCN MedTech, y con el patrocinio del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), el programa de Unidades de Excelencia María de Maeztu, el Consejo Social de la UPF y la Cátedra QUAES-UPF. Un proyecto que está incluido en la campaña de crowdfounding que ha puesto en marcha la UPF para luchar contra el coronavirus: #UPFContraElCoronavirus.

Enginy contra la COVID-19

Información https://www.upf.edu/web/enginycontralacovid