Atrás Una antología crítica sobre el trato que los humanos damos a otros seres vivos y su repercusión en los medios

Una antología crítica sobre el trato que los humanos damos a otros seres vivos y su repercusión en los medios

Critical Animal and Media Studies, publicada por Routledge, de la que Núria Almiron, profesora del Departamento de Comunicación es coeditora y que abre paso al lanzamiento de una nueva disciplina en el ámbito académico de la comunicación en los medios.

12.11.2015

Critical Animal and Media Studies es un volumen que recoge las contribuciones de dieciséis autores y que acaba de publicar la editorial Roudletge. Núria Almiron, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF, es coeditora de la obra conjuntamente con los profesores Mathew Cole (Open University, Reino Unido) y Carrie P. Freeman (Georgia State Univeristy, EEUU).

Este trabajo contribuye al lanzamiento de una nueva especialidad que combina los estudios críticos sobre animales y los estudios críticos sobre comunicación con el objetivo incorporar a los estudios de comunicación la perspectiva ética en el análisis del trato que los humanos damos a otros seres vivos con los que compartimos el planeta. "Un trato que tiene profundas consecuencias morales, sociales y medioambientales para los mismos humanos, aparte lógicamente de para los otros animales y el planeta", explica Núria Almiron.

La obra se estructura en tres partes introducidas por Núria Almiron y Mathew Cole, coeditores del libro en "The Convergence of Two Critical Approaches" y mencionan la singularidad de la obra, dado que se trata de la primera antología crítica de esta naturaleza.

El libro parte del convencimiento de que “los medios de comunicación tienen un papel clave en la construcción antropocéntrica del consenso social que permite la explotación de los animales que no pertenecen a la especie humana -al igual que los medios de comunicación tienen un papel clave en la construcción de las desigualdades sobre y entre los humanos”, añade Almirón.

Critical Animal and Media Studies aborda esta construcción desde el punto de vista teórico, filosófico, discursivo, social y de la economía política. La obra, no sólo pretende contribuir al análisis de la cobertura que los medios hacen de los otros animales sino también establece los fundamentos éticos y teóricos que justifican esta nueva subdisciplina e incluye un apartado final con recomendaciones prácticas para ejercer la docencia, investigación y profesión en el ámbito de la comunicación con responsabilidad.

Obra de referencia:

Almiron, N. Cole, M. & Freeman, C.P. (2016). Critical Animal and Media Studies Communication for Nonhuman Animal Advocacy. New York: Routledge.

Otras publicaciones recientes de la autora: