Atrás RoboCom entra en la fase competitiva FET Flagship de la Unión Europea

RoboCom entra en la fase competitiva FET Flagship de la Unión Europea

El 23 de octubre se presentó a la Comisión Europea el proyecto "The Robot Companions for Citizens", en el cual participa SPECS y el grupo de investigación en Inteligencia Artificial junto a 73 socios internacionales, todos ellos punteros en ciencia y tecnología. Un proyecto de robótica para el bienestar sostenible.
16.12.2012

RoboCom ha terminado la acción coordinada de un año de duración para el diseño y descripción "The Robot Companion for Citizens". El estado actual del proyecto se presentó el pasado 23 de octubre a la Comisión Europea. A partir de ahora se inicia la fase de competición para ser considerado un proyecto de Tecnología Emergente de Futuro (FET) emblemático o Flagship de la Unión Europea, dotado con un presupuesto de cien millones de euros para los próximos diez años. Un total de seis proyectos europeos están en esta fase, cuya resolución se dará a conocer el primer semestre de 2013.

Participa en el proyecto SPECS, grupo de investigación en Sistemas Sintéticos Perceptivos, Emotivos y Cognitivos ( SPECS ) que lidera Paul Verschure, investigador ICREA del DTIC en la UPF, y en la que participa también Hector Geffner, investigador ICREA director del grupo de investigación en Inteligencia Artificial del DTIC, conjuntamente con 24 países europeos y otros países colaboradores no europeos (total de 73 socios), todos ellos punteros en ciencia y tecnología, liderados por investigadores del Instituto Italiano de Tecnología de Génova y la Escuela Superior Santa Ana de Pisa, en Italia.

RCC graphics skizzomat NO ROBOT[1]Las FET Flagship son iniciativas del séptimo Programa Marco de la Unión Europea que tienen como objetivo principal crear centros de excelencia, posicionando la investigación y la innovación europea a la vanguardia mundial.

Pertenecen a este ámbito proyectos altamente prometedores que a la vez requieren inversiones de alto riesgo que conllevan una amplia colaboración y que reúnen recursos provenientes de diferentes iniciativas y programas de investigación.

Una nueva tecnología para conseguir un bienestar sostenible

RoboCom es un proyecto radicalmente nuevo relacionado con el concepto " Robot Companion for Citizens ", una idea innovadora que se basa en conseguir máquinas inteligentes a partir de tecnología biomimética (Bio-TIC), ingenios diseñados y dirigidos a ayudar a las personas en muchas de sus tareas cotidianas, incrementando de este modo el estado del bienestar de la sociedad en general de manera sostenible.

Serán ingenios articulados, de comportamiento suaves y dóciles, capaces de adaptarse a situaciones cambiantes dada la flexibilidad que les otorgan nueve niveles de capacidades de tipo perceptivo, cognitivo y emocional. Amb aquestes prestacions podran comprendre el comportament de les persones com a màquines conscients del seu entorn físic i social per tal d'actuar en conseqüència. Con estas prestaciones podrán comprender el comportamiento de las personas como máquinas conscientes de su entorno físico y social para actuar en consecuencia.

Como aseguran los miembros del consorcio, "RoboCom es una iniciativa única en su género, un esfuerzo científico y tecnológico sin precedentes que conduce al desarrollo de una tecnología revolucionaria al servicio de la especie humana y su entorno: Robot Companion".