Atrás Participación de la UPF en el Festival Sónar 2015

Participación de la UPF en el Festival Sónar 2015

Del 16 al 20 de junio, una destacada presencia del Grupo de Investigación en Tecnología Musical en la celebración de los 40 años de la Fundación Phonos, en el espacio Sónar + D,  además del proyecto Teatronika del Grupo de Investigación SPECS y la exposición de Monkingme,  una start-up ideada por un estudiante de la Escuela Superior Politécnica.
15.06.2015

Como en ediciones anteriores, el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, grupo que coordina Xavier Serra, participa en la edición del Festival Sónar 2015 que se celebra en Barcelona, ​​del 18 al 20 de junio. Este año,  el MTG tiene un papel destacado en la parte del Festival dirigido a los profesionales, el Sónar + D.

phonos_sonard_2015-700x469 Celebración de los 40 años de la Fundación Phonos

El 16 de Junio, a propósito de la celebración del 40º aniversario de la Fundación Phonos, una entidad que colabora muy estrechamente con el MTG, principalmente a través del Proyecto Phonos, el Museo de la Música acoge " Barcelona, ​​Capital Electrónica" y el concierto " Voices ". A continuación, una mesa redonda contará con la participación especial de John Chowning, Investigador del CCRMA (Computer Research in Music and Acoustics) de la Universidad de Stanford (EE.UU.), conjuntamente con Andrés Lewin-Richter, compositor y miembro de la Fundación Phonos y Enric Palau, cofundador y codirector del Sónar. La mesa estará moderada por Xavier Serra.

A John Chowning se le considera el padre de la síntesis de la frecuencia modulada (FM) y pionero en el campo de la música a través del ordenador. Visitó la UPF el pasado 15 de junio en el que ofreció una charla en el auditorio del campus de Poblenou,  ligada a las actividades del Festival.

El Music Hack Day incorpora un taller sobre wearables

El 17 de junio, en Hangar, tendrá lugar un encuentro previo a la celebración del Barcelona Music Hack Day consistente en talleres en los que se explorará la intersección entre la música y los ordenadores portables o wearables, una actividad que cuenta con el apoyo de los proyectos europeos #MusicBricks y RAPID-MIX.

Los días 18 y 19 de junio, dentro de Sónar + D, se celebrará la ya consolidada cita del Barcelona Music HackDay, igualmente dedicada a la tecnología portable multimodal aplicada a la creación y a la interpretación musical,  que reúne como novedad expertos en sensores biológicos y de movimiento, así como en prototipado de interfaces portables. 100 hackers, previamente seleccionados, se dan cita en este evento que cuenta con la colaboración de veinte empresas internacionales, entre las que se encuentran Reactable como sponsor.

teatronika NAO Robots - Teatronika, incorpora las artes escénicas a la robótica

El Grupo de Investigación SPECS, con colaboración de Radio 3 y el apoyo de la FECYT, presenta en el  Music Hack Day el proyecto Teatronika. Una interfaz que utiliza dos robots NAO como controladores de parámetros musicales. Los inputs musicales se transforman en movimiento y viceversa.

Cuenta con un software de control de sonido, audio y video,  basado en el lenguaje de programación JSON. Se espera que los hackers informáticos puedan estudiar diferentes aspectos del uso de los robots en el control de música alternativa o en la interpretación músical con tecnología portátil.

Tradiciones musicales de todo el mundo

El día 19 de junio, dentro del Sónar + D, Xavier Serra, coordinador del MTG, interviene en la charla "De-werternalizingmusic through technology", conjuntamente con Kalbata (Ariel Tagar) y Peter Kirn de Create Digital Music.

Un punto de encuentro para empresas start-up

Este año y como novedad, a lo largo de todo el festival, de 12.00 a 20.00 horas, las empresas start-up del ámbito musical tendrán un papel protagonista en el Sónar + D con un espacio propio de exposición en el MarketLab. En esta faceta emprendedora del Festival participa MONKING ME , la primera plataforma para escuchar, descargar y compartir música de forma totalmente gratuita y legal, una idea de negocio en que participa Miquel Tolosa, estudiante del grado en Ingeniería Informática en la Escuela Superior Politécnica de la UPF, conjuntamente con seis jóvenes más.

Más información:

Sónar + D: http://sonarplusd.com/

Otras e-noticias de investigación relacionadas:

John Chowning, visionario en el campo de la creación musical, visita la UPF

Llega una nueva edición del Festival Sónar