Atrás Núria Sebastián Gallés, nueva vicepresidenta del Consejo Europeo de Investigación

La catedrática de Psicología Básica del DTIC será la responsable del area de Humanidades y Ciencias Sociales de la principal organización europea de financiación de la investigación.
22.01.2014

Según se ha hecho público hoy,  la profesora Nuria Sebastián Gallés es la nueva vicepresidenta del Consejo Europeo de Investigación (ERC, siglas en inglés).

Elegida por el Consejo Científico del ERC, la profesora Nuria Sebastian Gallés unirá a los dos vicepresidentes ya nombrados, los profesores Pavel Exner y Carl- Henrik Held , responsables de las áreas de Física e Ingeniería y de Ciencias de la Vida, respectivamente, para ayudar al presidente del ERC, profesor Jean -Pierre Bourguignon , nombrado a principios de 2014. El área de experiencia de la cual Nuria Sebastian será responsable será la de Humanidades y Ciencias Sociales.

sebastian_nuriaEl Consejo Europeo de Investigación es el primer organismo paneuropeo de financiación de la investigación en las fronteras del conocimiento. Su objetivo es estimular la excelencia científica en Europa fomentando la competencia entre los mejores investigadores así como los más creativos , de cualquier edad y nacionalidad .

Núria Sebastián Gallés es pionera en la búsqueda del aprendizaje bilingüe en bebés, que actualmente desarrolla su investigación en la Universidad Pompeu Fabra como directora del grupo en Adquisición y Percepción del Habla (SAP) en el Centro de Cognición y Cerebro. A finales de 2012,  fue nombrada miembro del Consejo Científico del ERC, cargo que ha desarrollado hasta la actualidad .

Una brillante trayectoria académica y profesional

Núria Sebastián Gallés obtuvo el doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Barcelona en 1986. Después de una formación postdoctoral en el Instituto Max Planck y el CNRS en París, fue nombrada profesora asociada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona en 1988 y profesora titular en 2002.

En 2009 , pasó a la Universidad Pompeu Fabra donde ahora es catedrática de Psicología Básica del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( DTIC ) . Además, la profesora Nuria Sebastian dirige la Escuela de Doctorado de la UPF, desde julio de 2013.

Ha sido investigadora invitada a diversos centros de investigación, como la IRCS de la Universidad de Pensilvania , el ICN de la University College en Londres y la Universidad de Chicago . Ha sido reconocida internacionalmente con el premio de la Fundación James S. McDonnell (programa " Bridging Mind , Brain and Behavior ") en 2001 e impartió las prestigiosas " Nijmegen Lecturas " en 2005 . En 2009 obtuvo el premio Academia de ICREA y en el 2012 la medalla Narcís Monturiol en reconocimiento de su contribución científica .

Fue miembro del grupo consultivo de la iniciativa "Brain and Learning " de la OCDE de 2002 a 2006. Hasta diciembre de 2012 es presidenta de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva . Es coordinadora del consorcio de investigación Consolider -Ingenio 2010 , que investiga el bilingüismo y la neurociencia cognitiva ( BRAINGLOT ) y que está integrado por seis grupos de investigación interdisciplinaria ( lingüistas, psicólogos, médicos , etc . ) .

En el Centro Cognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra dirige el grupo de investigación en Adquisición y Percepción del Habla ( SAP ), centro en el que trabaja en el estudio del proceso de aprendizaje de lenguas centrado especialmente en las poblaciones bilingües. La investigación de laboratorio comprende niños y adultos y las metodologías se basan en respuestas de comportamiento, fisiológicas y de producción de imágenes cerebrales.

A finales del 2012 Nuria Sebastián fue designada miembro del órgano rector del Consejo Europeo de Investigación como miembro del Consejo Científico. Recientemente , la profesora Isabelle Vernos , investigadora del Centro de Regulación Genómica ( CRG ), centro participado por la UPF, ha pasado a formar parte del Consejo Científico del ERC .