Atrás MusicBricks, fomentando la innovación en tecnología musical

MusicBricks, fomentando la innovación en tecnología musical

Un proyecto financiado por la Comisión Europea que se inicia este mes de enero en que interviene el grupo de investigación en Tecnología Musical del DTIC.
13.01.2015

El grupo de investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF inicia este mes de enero un nuevo proyecto colaborativo financiado a través de fondos competitivos europeos. MusicBricks (Musical Building Blocks for Digital Makers and Content Creators) es una acción de innovación financiada por la Comisión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 y coordinada por la empresa francesa SIGMA Orionis SA.

musicbricksproject MusicBricks acaba de comenzar su singladura y tendrá una duración de dieciocho meses. El consorcio cuenta con centros de investigación de gran prestigio a nivel internacional en el ámbito de procesado de audio como son el Grupo de investigación en Tecnología Musical (MTG) de la UPF, IRCAM Centro Pompidou de París (Francia), Fraunhofer Institut de Berlin (Alemania) y la Vienna University of Technology (Austria), además de dos empresas especializadas en la organización de actividades que combinan actividades de co-creación que fomentan la intersección entre arte, ciencia y tecnología como son Stromatolite (Londres, Reino Unido) y Sigma Orionis (Niza, Francia).

El objetivo principal de MusicBricks es madurar tecnologías innovadoras obtenidas como resultado de la investigación,  a fin de que estén al alcance y sean de utilidad para el sector de industrias culturales y creativas a nivel europeo. Este proyecto pone en valor las posibilidades comerciales de estas tecnologías mediante la organización de actividades que emplean diferentes dinámicas con el objetivo de generar nuevo conocimiento,  y el prototipado de herramientas musicales innovadoras y disruptivas dirigidas a la nueva generación de fabricantes digitales y creadores de contenidos. Así pues, el impacto de este proyecto está enfocado a reducir el agujero existente entre los resultados de los centros de investigación y las empresas creativas, desbloqueando así el desarrollo de nuevas oportunidades y modelos de negocio.

A nivel de resultados del proyecto, se espera producir herramientas accesibles a través de diferentes interfaces que permitan catalizar la innovación en el seno de los centros de investigación identificando nuevos retos y demandas reales de la industria; incentivar la concepción de nuevos productos, servicios y modelos de negocio; incubar y hacer crecer estas ideas madurando hasta demostradores y prototipos y, finalmente, canalizar estos prototipos hasta el mercado real.

El rol del grupo de investigación en Tecnología Musical es proveedor de tecnología (como la librería Essentia o Freesound.org) y como incubadora de innovación a través de la organización de los Music Hack Day Barcelona y otros eventos similares.