Atrás Muestra de proyectos de máster UPF en el Sónar Pro

Muestra de proyectos de máster UPF en el Sónar Pro

Una muestra de cinco instalaciones interactivas, fruto de los trabajos de fin de máster de Sound and Music Computing, de Artes Digitales del IDEC y los proyectos impulsados ​​por la Fundación Phonos. Del 14 al 16 de junio en la planta -1 del CCCB.
10.06.2012

sonarpro

El Sónar es el festival internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, el festival de referencia en el ámbito de la música y la cultura electrónicas. Este año celebra su 24ª. edición del 14 al 16 de junio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha firmado un acuerdo de colaboración con el festival Sónar para promocionar actividades que impulsen la integración de la creatividad, la investigación, los nuevos medios tecnológicos y la cultura, dentro del ámbito musical.
Con este objetivo, el Sónar y el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) han desarrollado distintas iniciativas entre las que, a lo largo de estos tres días del festival, tendrá lugar la tercera edición del Music Hack Day en Barcelona, organizada por el MTG -y la segunda organizada en el marco del Sónar-, una mesa redonda sobre el futuro de las tecnologías musicales en el contexto del proyecto europeo Mires y la organización de una muestra expositiva con proyectos de investigación e innovación vinculados a los distintos estudios que se imparten en la Universidad: la muestra de másters UPF.

Cinco propuestas interactivas que incorporan música e imagen
Una de las novedades del certamen en esta 24ª. edición es la muestra de los trabajos de másters en el Sónar Pro, una exhibición cuyo objetivo es dar a conocer los trabajos realizados en los másters Sound & Music Computing del MTG, grupo que pertenece a la red TECNIO del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, y del de Artes Digitales del IDEC-UPF, así como también trabajos resultado de las becas a la creación que otorga la Fundación Phonos.

La muestra de los trabajos de máster desarrollados en la UPF consta de cinco propuestas en exhibición que tienen en común un formato de instalación interactiva e incorporan la música como elemento central:
Gengen, desarrollado por Daniel González Franco, Javier Guajardo y Rocío Márquez. Es una instalación musical de imagen y sonido que captura el movimiento y lo transforma en música e imagen. Los movimientos son captados por sensores que transforman la información en sonido e imágenes, y éstas se proyectan sobre una pantalla.

Prefall135, desarrollado por Katerina Antonopoulou, Rodrigo Carvalho y Javier Chavarri. Es una instalación audiovisual que usa la energía del agua para generar y procesar imagen y audio. La persona que interactúa con la instalación puede controlar el flujo a partir de unos grifos, creando así la propia composición musical y visual.
6DOS - Six Degrees of Sound, un proyecto de Daniel González Franco. Se trata de un ingenioso sistema interactivo de reproducción de audio binaural que modifica el sonido en función de la posición. Una cámara detecta la posición de la persona que interactúa con la instalación, y en función de su movimiento por la sala le permite escuchar la música desde diferentes perspectivas, de modo que la persona puede "caminar a través de la música".

The EyeHarp, de Zacharias Vamvakousis. Es un instrumento musical que permite, a través de un software, generar sonido siguiendo el movimiento del ojo humano, por lo que la mirada controla la creación musical. El proyecto tendría una posible aplicación en personas con discapacidad motora.

U-Beat, desarrollado por Giampaolo Costagliola. Consiste en una aplicación para dispositivos móviles que interpreta los gestos mientras el usuario corre o baila, y da como resultado determinadas músicas.
La exposición se podrá visitar en la planta -1 del CCCB como parte de la sección SonarPro del festival Sónar del 14 al 16 de junio de 2012, de 12.00 a 20.00 h. Más información en: www.sonar.es.