Atrás La red YERUN de jóvenes universidades europeas se constituye en Bruselas

La red YERUN de jóvenes universidades europeas se constituye en Bruselas

La UPF es una de las dieciocho universidades europeas menores de cincuenta años y con presencia destacada en rankings internacionales que han acordado cooperar en los campos de la investigación, la docencia y la movilidad.
08.01.2015

Foto de grupo en la Universidad de Maastricht, donde se ha firmado el acuerdoLa red de jóvenes universidades europeas de investigación (YERUN, Young European Research Universities Network) se ha constituido hoy en Bruselas con la voluntad de promover iniciativas conjuntas en el campo de la investigación y la docencia, además de incentivar la movilidad. La particularidad de la red recae en que está formada por universidades europeas, jóvenes -menores de cincuenta años- y con presencia acreditada en diferentes rankings reconocidos internacionalmente (Times Higher Education, QS o Shanghai).

El acuerdo firmado hoy por los rectores recoge la voluntad de cooperar para incrementar la influencia de las universidades más jóvenes en las políticas de investigación promovidas por la Unión Europea. Más allá de esta acción estratégica, el acuerdo también prevé promover la investigación colaborativa alrededor de ámbitos y proyectos de elevado impacto social; además de incentivar programas de intercambio académico a nivel de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, y establecer programas conjuntos a nivel de grado, máster y doctorado. El acuerdo, que llega después de un primer encuentro entre rectores celebrado en Madrid en octubre de 2014, ha contado con la ponencia del profesor Peter van der Hijden, un experto independiente en educación superior y política científica.

La red YERUN está constituida por las siguientes universidades: Konstanz y Ulm (Alemania); Antwerpen (Bélgica); Southern Denmark (Dinamarca); Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra (España); Eastern Finland (Finlandia); Paris Dauphine (Francia); Dublin City University (Irlanda); Universidad de Roma Tor Vergata (Italia); Maastricht (Países Bajos); Nueva de Lisboa (Portugal); Brunel y Essex (Reino Unido); Linköping (Suecia).