Atrás La UPF se integra en EUTOPIA, una alianza de universidades europeas que quiere adaptar el modelo de educación superior a las necesidades del siglo XXI

La Universidad París Sena, la Universidad Vrije de Bruselas, la Universidad de Warwick, la Universidad de Ljubljana, la Universidad de Gotemburgo y la Universidad Pompeu Fabra son las seis instituciones miembros de la red que ayer formalizaron su creación en la capital eslovena.

14.12.2018

Las ciudades de París, Bruselas, Coventry, Ljubljana, Gotemburgo y Barcelona están hoy más conectadas gracias a la nueva alianza de universidades EUTOPIA, creada con el objetivo de transformar las universidades miembros en multiversidades que trabajen de manera multidisciplinar y multilingüe y convertirse, así, en una federación abierta de instituciones de educación superior.

La Universidad París Sena, la Universidad Vrije de Bruselas, la Universidad de Warwick (Coventry), la Universidad de Ljubljana, la Universidad de Gotemburgo y la Universidad Pompeu Fabra son las seis instituciones miembros de la red que ayer formalizaron su creación en la capital eslovena. La propuesta inicial nace de las tres primeras universidades y se ha completado con las tres últimas.

En palabras de Jaume Casals, rector de la UPF, "EUTOPIA es, antes que nada, un encuentro feliz: una alianza amistosa real en un momento oportuno. Después es una herramienta útil, óptima para el nacimiento de las universidades europeas del siglo XXI, innovadoras, respetuosas con el entorno local y con vocación de impacto a escala planetaria. "

Las universidades del futuro no pueden seguir operando en base a modelos organizativos del pasado. EUTOPIA debe servir, entre otras cosas, para explorar conjuntamente estrategias y estructuras que mejoren el impacto científico, docente y social de las universidades miembros.

"Eutopia es, antes que nada, un encuentro feliz: una alianza amistosa real en un momento oportuno. Después es una herramienta útil, óptima para el nacimiento de las universidades europeas del siglo XXI, innovadoras, respetuosas con el entorno local y con vocación de impacto a escala planetaria."

La alianza une seis instituciones europeas que, a pesar de ser muy diferentes entre ellas y operar en contextos regionales muy diversos, comparten una serie de valores y compromisos que ya se han empezado a poner en práctica a través de colaboraciones. La diversidad regional e institucional, además, ilustra el concepto de diversidad presente en Europa.

Uno de los propósitos de EUTOPIA es optar a la nueva convocatoria competitiva "Iniciativa Universidades Europeas" lanzada por la Comisión Europea y que tiene como objetivo construir un Área de Educación Europea. En la convocatoria piloto pueden participar alianzas de universidades que siguen principios como representar un amplio espacio geográfico europeo o tener una estrategia común a largo plazo.